VALÈNCIA (VP). El Club de Fútbol Promeses Sueca, la Fundación SASM y la Asociación SPORTSA, nacida al amparo de la Fundación, han firmado un convenio de colaboración que permitirá aunar objetivos e intereses en el fomento y desarrollo de actividades físicas y formativas en materia deportiva para personas con diversidad funcional afectadas por una enfermedad mental. Las tres entidades han acordado establecer una colaboración en materia cultural, deportiva, científica y de inclusión de interés común, incluyendo la participación en proyectos conjuntos de ámbito autonómico, nacional e internacional.
La rúbrica del convenio por parte del presidente del CF Promeses, José Luis Moncho; el secretario administrador de la Fundación SASM, Vicente González; y el presidente de SPORTSA, David Marqués; se ha oficializado en el salón de plenos del Ayuntamiento y ha contado con la presencia del alcalde y presidente de la Fundación SASM, Julián Sáez; la concejala de Acción Social, Sari Sáez; y miembros del CF Promeses.
“Esta iniciativa social que hoy presentamos va a enriquecer a todas las partes implicadas. A Sportsa, porque continuáis sumando herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental grave a través del deporte, como venís haciendo desde 2016. Al CF Promeses Sueca, porque esta sensibilidad que demostráis os afianza aún más como uno de los clubs deportivos referentes de nuestra ciudad. Y a nuestra ‘Sueca Ciutat d'Esportistes’, porque nos enorgullece poder poner en valor iniciativas como esta que hoy presentamos”, ha señalado el alcalde, Julián Sáez.
La concejala de Acción Social, Sari Sáez, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo, “quiero dar las gracias a todas las personas que lo han hecho posible y decir lo orgullosa que me siento de que Sueca sea un referente en salud mental y en deporte. Somos afortunados por poder trabajar juntos para acabar con el estigma y hacer de Sueca una ciudad inclusiva donde todos y todas tengamos las mismas oportunidades y derecho a vivir y compartir”.
Por su parte, el secretario administrador de la Fundación SASM, Vicente González, ha remarcado la importancia de esta colaboración mutua que beneficiará a los usuarios y usuarias, no solo de la Residencia y centro de Día de la propia Fundación sino también de otras entidades y asociaciones a nivel autonómico que agrupa la asociación SPORTSA.
“Creo que es un proyecto innovador del que nos beneficiaremos todos: nuestros usuarios, porque podrán participar en diferentes campeonatos deportivos; y el club Promeses, porque supondrá una experiencia ilusionante y enriquecedora que permitirá a los y las jóvenes tratar con personas con las que no interactúan habitualmente. Espero que podamos continuar por muchos años esta colaboración”, ha expresado Vicente González.
El presidente de SPORTSA, David Marqués, ha señalado también al deporte como herramienta fundamental dentro de los valores que defiende la asociación, “la cual se ha convertido en un referente a nivel autonómico, nacional, incluso internacional. De hecho, ahora mismo hay tres deportistas con problemas de salud mental de Sueca que se encuentran en Prato, en la Toscana italiana, jugando un torneo europeo como miembros de la selección española de personas que sufren un trastorno mental grave”, ha explicado Marqués, quien ha incidido en la importancia de la simbiosis que se va a producir gracias a este acuerdo “que permitirá que niños y niñas compartan espacio con personas que tienen un trastorno mental, algo impensable hace 30 años. El contacto directo con el entorno cotidiano es lo que ayuda a derribar barreras, y este convenio puede convertirse en un proyecto referente a nivel nacional porque son pocos clubs los que trabajan con el colectivo de personas con trastorno mental grave”.
Desde el CF Promeses, su presidente José Luis Moncho, ha agradecido a la Fundación, a SPORTSA y al Ayuntamiento, la materialización del acuerdo, “tras visitar las instalaciones, quedamos muy sorprendidos de la posibilidad de que nuestros jugadores y jugadoras pudieran utilizarlas y beneficiarse con ello”. En la misma línea se ha expresado el director deportivo, Carles Pastor, “estoy muy feliz porque la inclusión es fundamental para todas las personas, y me encantó la filosofía que practica la Fundación y su manera de trabajar. Estoy convencido de que este acuerdo será el principio de un proyecto muy importante”.