GRUPO PLAZA

La fruta en tránsito es solo uno de los problemas con que se encuentran los exportadores 

El tratamiento en frío ya atenaza a Sudáfrica: teme que vuelvan "cientos de contenedores de naranja"

8/07/2022 - 

CASTELLÓ. El tratamiento en frío ya se ha convertido en un serio problema para los exportadores sudafricanos de cítricos. Según el medio local Farming portal (el portal granjero, podría traducirse), "ya hay envíos en camino a la Unión Europea, que podrían considerarse no conformes con las regulaciones" impuestas por la Comisión Europea. 

En este sentido, el consejero delegado de la patronal de exportadores sudafricana, Justin Chadwick, ha concretado en su último boletín semanal, que publica en la web de la organización, que se trata de "cientos de contenedores de naranjas" que ya están en camino y que podrían llegar después del 14 de julio, fecha máxima que la Comisión impuso para que la fruta sudafricana que desembarque en un puerto europeo cumpla con este tratamiento fitosanitario

En este sentido, Chadwick apunta en su boletín que es "incierto" que estos cientos de contenedores cumplan, a la hora de su desembarco, las medidas reglamentarias de la UE, que el responsable de la Citrus Growers' Association califica de "injustificadas, científicamente defectuosas, innecesarias y desproporcionadas". 

Presión por los costes

No es la primera vez que Chadwick critica el protocolo fitosanitario que Europa ha impuesto a Sudáfrica y otros países para evitar la entrada de la Thaumatotibia leucotreta. Y no extraña que lo haga, porque el escenario que se abre para estos contenedores en tránsito es que los envíos se devuelvan o directamente se destruyan. Si finalmente se produce esto, "los productores del sur de África soportarán una enorme presión financiera", señala la información de Farming portal.


Y todo con el añadido de una coyuntura especialmente complicada, con aumentos de precio de fertilizantes, productos fitosanitarios y combustibles, a los que tampoco escapan en el hemisferio sur. "Debería preocuparnos que los cambios recientes en las regulaciones probablemente tengan un impacto perjudicial en la industria", concluye el medio de comunicación sobre el tratamiento en frío.

La logística, otra amenaza

Pese a todo, en una entrevista en el portal Food For MzansiChadwick cita otros problemas, y apunta a la logística como "el mayor desafío" para la actividad de los exportadores sudafricanos. En este sentido, señala tres problemas principales: los costes, la disponibilidad y eficiencia. 

En el primer caso, Chadwick reconoce que las tarifas de flete marítimo "han aumentado hasta tal punto que resulta antieconómico exportar un gran porcentaje de la cosecha de cítricos de Sudáfrica". No en vano, el transporte por representa "alrededor del 40% de los costos de la cadena de suministro" de cítricos de este país. Y, con algunas tarifas que se han "cuadriplicado", los aumentos de precio son "insostenibles", asegura. 

En cuanto a la disponibilidad y la eficiencia, el máximo responsable de la CGA reconoce que les está costando encontrar contenedores "debido a la congestión en los principales puertos internacionales". Y esto se suma a que la eficiencia de los puertos sudafricanos "no es buena, lo que genera retrasos".

Problemas eléctricos en las cámaras frigoríficas

Y a estos problemas se suman otros nuevos, derivados de las exigencias de la Unión Europea. El portal especializado Freshplaza ha recogido las palabras del ministro sudafricano de Gobierno Local, Asuntos Ambientales y Planificación del Desarrollo del Cabo Occidental, Anton Bredell, que ha calificado al proveedor de electricidad del país, Eskom, de "riesgo nacional". Y es que los continuos cortes de luz (que afectan al menos a 6 horas de cada 24) están afectando a las cámaras frigoríficas. 

"Utilizamos generadores diésel todo el tiempo", señala el gerente de una cámara frigorífica de KwaZulu-Natal, una localidad sudafricana, "no podemos permitirnos el lujo de interrumpir la cadena de frío. Estamos operando al máximo en este momento". 

Desconcierto 

Y todo en un escenario en que reina el desconcierto en el país. Los gerentes de las cámaras frigoríficas afirman no haber recibido los nuevos protocolos para las naranjas sudafricanas, mientras el propio Chadwick ha reconocido en su boletín semanal que la Dirección general de Salud y Seguridad Alimentaria europea (DG Sante) ha informado a los exportadores sudafricanos de que el Ministerio de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural del país ya recibió un aviso oficial de las nuevas medidas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme