GRUPO PLAZA

el índice avanza un 1,6% en lo que va de año

Turismo y banca presionaron a la baja sobre un Ibex 35 que subió un 3,1% en mayo

31/05/2022 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 ha retrocedido un 0,89% y se ha alejado de los 8.900 puntos en la sesión de este martes, si bien se ha anotado una subida del 3,11% en mayo que le ha permitido recuperar las pérdidas registradas en el año. El selectivo español arrancó 2022 firmando tres meses consecutivos de descensos, debido a la escalada de la inflación y a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. En abril recuperó parte de estas caídas y ha sido en mayo cuando ha conseguido volver al terreno positivo en el balance anual.

Aunque el indicador comenzó el quinto mes del año lastrado por los temores a una recesión económica y los bloqueos en China para frenar los contagios de coronavirus, el optimismo parece haber vuelto a las Bolsas. En las últimas semanas, el mercado ha seguido con atención la publicación de indicadores macroeconómicos y los mensajes del Banco Central Europeo (BCE), que apuntan a una subida de tipos de interés en julio y la vuelta a las tasas positivas en septiembre.

Así, el Ibex 35 ha cerrado el mes de mayo en 8.851,5 puntos, con un avance del 3,11% en el mes y del 1,58% en lo que va de año. En la sesión de este martes, sin embargo, se ha anotado una caída del 0,89%. Los mayores ascensos de la jornada bursátil los han presentado Telefónica (+2,16%), Repsol (+1,01%), Acerinox (+1%), CIE Automotive (+0,93%) y Rovi (+0,56%). Por el contrario, en el terreno negativo han destacado IAG (-4,91%), Amaadeus (-4,62%), Fluidra (-2,07%), Santander (-2,06%), Almirall (-1,8%) y Colonial (-1,8%).

Escalada del precio del crudo

La sesión ha estado marcada por el regreso a la actividad de Wall Street y la escalada del precio del barril de petróleo Brent, después de que los Veintisiete hayan acordado un embargo al petróleo ruso, aunque por ahora dejará fuera de las sanciones el oleoducto que abastece a Hungría.

En este escenario, el precio del barril de crudo Brent se revalorizaba un 1,45% respecto del cierre de ayer, hasta situarse en los 123,43 dólares, si bien hoy ha llegado a superar el umbral de los 124 dólares por barril. De su lado, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, se situaba en 117,54 dólares, un 2,13% más.

El resto de bolsas europeas también han cerrado la sesión del martes en negativo, con caídas del 0,08% en Londres, del 1,43% en París, del 1,29% en Fráncfort y del 1,22% en Milán. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0725 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 110 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,216%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme