VALÈNCIA (EFE). La Unión Europea estudia cómo reducir su dependencia de cadenas de suministro externa de materias primas o "componentes críticos", esencialmente procedentes de Asia, para no verse tan afectada en caso de interrupciones, algo evidenciado durante la pandemia de coronavirus.
El asunto ha sido abordado en una reunión informal por videoconferencia mantenida por los ministros de Competitividad de la UE y presidida por el titular de Economía de Portugal, Pedro Siza Vieira, que ha destacado en rueda de prensa posterior la necesidad de ser más "resilientes" ante problemas de suministro.
Materias primas y componentes críticos, como semiconductores, han sido algunos ejemplos de elementos vitales que "pueden estar sujetos a disrupciones diversas" expuso el portugués, y que ahora están bajo estudio de la Comisión, que elabora un "mapa" para identificar estas cadenas de suministro más vulnerables.
"La cuestión que la Comisión está abordando es cómo conseguimos asegurar que, por un lado, diversificamos nuestras cadenas de suministro, para no estar pendiente de un único suministro", ha dicho Siza Vieira, "pero también cómo reforzamos nuestra capacidad autónoma de producir los medios que puedan ser críticos".
En este sentido, ha explicado que la "ambición" es producir en el territorio europeo semiconductores que, aunque no sean suficientes para cubrir la demanda total, sí representen hasta el "20 % de la producción mundial".
En la rueda de prensa ha intervenido, además, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, quien ha destacado como fundamental hablar con la industria para avanzar en esta autonomía y "crear el marco legal" más oportuno para que se tomen decisiones de negocio.
Vestager ha sido además preguntada en rueda de prensa por si considera que el fondo de recuperación de la UE ante la covid, dotado con 750.000 millones de euros en subvenciones y préstamos, será suficiente a tenor del impacto de la tercera ola de la pandemia y comparado con planes de apoyo de países terceros.
"No puede ser cuestión de quién tiene el mayor fondo, sino de quién puede hacer el mejor uso de los fondos disponibles. En Europa no solo tenemos el fondo de recuperación", ha respondido la comisaria.