GRUPO PLAZA

Unides Podem pide al Consell que implemente el nuevo modelo de residencias de mayores

Foto: KIKE TABERNER
16/06/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Unides Podem ha presentado en Les Corts una proposición no de ley en la que propone al Consell mantener la coordinación y el diálogo con el Ministerio de Derechos Sociales para implementar el nuevo modelo de residencias de mayores.

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha explicado que la principal característica de este nuevo modelo "es reconocer el papel central de la persona en su atención, de forma que en el ámbito de las residencias de mayores se establece la presencia de más profesionales de atención directa cuidando y prestando apoyos, así como la construcción de unidades de convivencia que permitan más intimidad y privacidad de los usuarios y se asemejen más a un hogar".

Ha advertido de que el bienestar de las personas mayores debe ser una prioridad para los poderes públicos y en este sentido ha remarcado que el Ministerio de Derechos Sociales "está trabajando por un acuerdo que cambie el modelo de atención a la dependencia".

La síndica ha añadido que es necesario introducir mejoras en las calidad de vida de los mayores, "mejoras que se consiguen mejorando las ratios de profesionales en las residencias de mayores y estableciendo estructuras residenciales más seguras y semejantes a un hogar".

La iniciativa, presentada por la diputada de Unides Podem Irene Gómez, describe el acelerado proceso de envejecimiento que se está registrando en España, que queda reflejado tanto en la evolución del número de personas mayores de 65 años, como en la proporción que éstos representan sobre la población total.

"La crisis sanitaria de la covid-19 y el cambio progresivo del perfil de persona usuaria con grandes niveles de dependencia obligan a revisar y mejorar el modelo de residencia de mayores", ha afirmado la diputada.

Ante este nuevo contexto, desde el Ministerio de Derechos Sociales, la Ministra Ione Belarra está impulsando una propuesta a través del Acuerdo de Acreditación y Calidad de Centros y Servicios del SAAD, además se redactó el acuerdo consistente en fijar los requisitos mínimos que deben cumplir todos los servicios de la dependencia en España, entre ellos, las residencias de mayores.

El objetivo es abordar las necesidades actuales y cambiar el modelo de atención, de tal forma que se tengan en cuenta las necesidades y preferencias de cada usuario y que sean los servicios los que se adapten a los dependientes y no a la inversa, siendo la principal característica reconocer el papel central de la persona en su atención.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme