GRUPO PLAZA

La Universidad Europea sitúa en un encuentro a la comunicación como clave para las empresas

La Universidad Europea de Valencia, en el marco de su Curso de Experto en Comunicación Corporativa, ha organizado un desayuno de trabajo en el que se ha reflexionado sobre la comunicación en las organizaciones y empresas.

6/07/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Los responsables de comunicación de diferentes empresas que forman parte del claustro del Curso de Comunicación Corporativa han reflexionado sobre el creciente valor de la comunicación en las empresas. Especialmente en un entorno como el actual donde la incertidumbre es un hecho y las redes sociales un elemento que ha revolucionado la forma de comunicar, los departamentos de comunicación se han conformado como un área clave en las organizaciones desde el plano estratégico y como elemento necesario para la consecución de objetivos.

El encuentro, moderado por Joseca Arnau, docente y director del curso, ha reunido a expertos de la comunicación en empresas de reconocido prestigio que a su vez forman parte del claustro y con quienes se ha reflexionado sobre los temas que afectan a las áreas de comunicación, marketing, relaciones institucionales y corporativas, así como la sostenibilidad y la RSC en las empresas.  

Relaciones Institucionales y PR

Uno de los ámbitos que más desarrollo tiene en el universo de la comunicación empresarial, como destaca Juan Ivars de Omnicon PR es el de “las relaciones institucionales o asuntos públicos, porque ya no sólo importan las relaciones con los medios, hoy en día es fundamental la figura del PR para generar sinergias con todos los stakeholders que interactúan con las empresas”.

Marca de empresa y marca comercial

Las marcas evolucionan, las empresas cuando crecen o diversifican necesitan replantear su estrategia de comunicación y eso también incluye su marca, su branding, su mensaje. Sobre estos aspectos Alberto García, dircom de Vicky Foods ha explicado: “Para nosotros fue crucial cambiar la arquitectura de marcas, evolucionamos de Dulcesol a Vicky Foods, fue un cambio profundo, derivado de la internacionalización y la diversificación en productos y públicos”, de ahí la importancia de alinear la comunicación corporativa con la de las marcas comerciales, para que transmitan los mismos valores e imagen, aunque se dirijan a públicos diferentes.

Los participantes en este desayuno organizado por la Universidad Europea de Valencia han compartido las visiones y experiencias que cada empresa y sector generan relacionadas con la comunicación corporativa. Ana Aulet directora de comunicación de GREFUSA recordaba que “la comunicación es algo muy vivo, va unido a la evolución de la empresa y debe saber transmitir los valores de cada compañía, nosotros hemos creado los grefuvalores”.

El curso de comunicación corporativa incorpora una gran variedad de empresas referentes en diversos sectores de la actividad profesional. Pau Pérez Rico, director de relaciones institucionales, comunicación y sostenibilidad en El Corte Inglés, ha puntualizado sobre la necesidad de “la presencia proactiva del responsable de comunicación en todas las áreas de la empresa, para tener conocimiento y situación de todas las realidades, y así tener una rápida capacidad de acción y reacción”. También Alejandra Merit, directora de marketing del grupo Voltereta invitaba a la reflexión sobre la presencia en redes sociales, un ámbito que dominan, y puntualizaba: “hay que saber escoger cuales son las adecuadas para la empresa y su comunicación, no hace falta estar en todas.”

Otros de los asistentes como Álvaro Latorre, cofounder de Exponentiaempresa de transformación digital, ha indicado que hay que adaptar la comunicación y conceptos del sector tecnológico a todo tipo de públicos, para hacerla más efectiva y comprensible, consciente de que en los sectores más tecnológicos la terminología es más compleja y técnica para el gran público.

El desayuno lo ha concluido Rosa Sanchidrián, rectora de la Universidad Europea de Valencia, quien ha destacado el modelo académico donde el aprendizaje experiencial y la tecnología están en el centro, así como la estrecha relación y cooperación entre la universidad y las empresas.  

El curso de Experto en Comunicación Corporativa, con una duración cuatrimestral y que comenzará su primera edición el próximo mes de noviembre, se imparte en formato executive los viernes tarde y sábados mañana y es compatible con la actividad laboral. Está dirigido a formar especialistas en comunicación desde una perspectiva integral y es el único en la Comunidad Valenciana capaz de dar respuesta a las necesidades de las organizaciones en cuanto a la especialización de sus equipos de Marketing y Comunicación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme