VALÈNCIA (EP). La Comisión de Desarrollo y Renovación Urbana del Ayuntamiento de València dará el visto bueno este próximo lunes 23 de enero el Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PEC) para su aprobación provisional en el pleno ordinario del mes de enero.
La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha avanzado en un comunicado que, una vez superado el trámite del Pleno, tan sólo faltará la validación definitiva de la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat para que la herramienta urbanística del Cabanyal sea "definitiva".
"Este paso supone que desde el Ayuntamiento ya hemos hecho todos los trabajos que eran pertinentes para la aprobación del plan y ahora solo queda la aprobación definitiva de la Generalitat, que esperamos que se produzca en las próximas semanas", ha apuntado.
Según Gómez, "por fin, podemos decir que se va a resolver uno de los graves problemas no solo urbanísticos, sino sociales que generó el PP en uno de nuestros barrios de la ciudad de València como es el Cabanyal, pero que también se irradió al resto de barrios del Marítimo".
En esta línea, ha subrayado que es un plan que supone "un gran ejemplo de los diferentes modelos de ciudad: el PEC del Cabanyal apuesta por la rehabilitación y regeneración de nuestros barrios, de generar nuevos servicios públicos y, sobre todo, de posibilitar y permitir que sus vecinos y vecinas puedan vivir en paz frente al modelo de la destrucción, del expolio y del mobbing inmobiliario que planteaba el PP", ha manifestado Gómez.
Entre las actuaciones previstas en el PEC figura, entre otras, la ampliación de las zonas verdes hasta 60.000 metros cuadrados a través de una nueva vía verde que actúe como eje vertebrador de todo el barrio hasta llegar a La Marina y que tendrá como referencia la antigua vía del 'trenet'.
Otra vía verde conectará el barrio con la playa a través de recorridos peatonales y zonas ajardinadas. En lo que respecta a materia de vivienda, el PEC prevé limitaciones de altura a las nuevas construcciones.
Para armonizar las edificaciones de la zona, se deberá mantener la tipología constructiva, las fachadas, las alturas, los patios y los elementos ornamentales que la compongan. Asimismo, limita a un 10 por ciento el número de viviendas destinadas a uso turístico en cada manzana del barrio. La nueva herramienta urbanística también recoge el incremento de hasta 40.000 metros cuadrados en instalaciones y servicios públicos.
En este sentido, ya está en marcha la construcción de un nuevo centro cívico; está prevista una nueva escoleta centro de día para personas mayores y ya está ejecutada la zona deportiva de Doctor Lluch. Al amparo del PEC está previsto rehabilitar el bloque de Astilleros, construyendo un nuevo edifico en el que realojar a las familias y derribando el actual.
El Ayuntamiento acaba de licitar las obras para reorganizar, reurbanizar y peatonalizar el entorno del mercado del barrio. También se ha puesto en marcha, a través de Pla Cabanyal, la subasta de solares y viviendas para favorecer la regeneración del tejido residencial del barrio y garantizar su uso como vivienda habitual para los vecinos y vecinas.