GRUPO PLAZA

mirando al mar

Vendée Globe, el K2 de la vela 

La Vendée Globe es, junto a la Copa América, una de las regatas que pone a un país en el mapa de la vela

2/12/2020 - 

VALÈNCIA. Solo existen dos regatas de vela en el mundo que colocan a un país en el mapa y estas son la Copa América y la Vendée Globe. La circunferencia de la tierra son 40.075 kilómetros o 21,638 millas, y ahí están los navegantes más intrépidos que quieren desafiar a este K2 del deporte de la vela, la Vendée Globe, o lo que es lo mismo, la vuelta al mundo a vela, en solitario, sin escalas, sin ayuda exterior y dejando por babor los tres cabos más peligrosos del planeta: Buena Esperanza, Leewin y Hornos. Se recorren, teóricamente, 24.020 millas (40.075 kilómetros) buscando el camino más corto.

La regata nació en la región francesa de la Vendée, al oeste de Francia, en los llamados países del Loira, una región dedicada al campo y la ganadería y que tiene su centro neurálgico en Les Sables d’Olonne. Con poco dinero y mucho voluntariado, la regata francesa se ha convertido en la más importante y difícil prueba oceánica del mundo, donde intrépidos navegantes, la mayoría de ellos franceses, ponen a prueba su resistencia con respecto a la naturaleza.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Comenzó a disputarse en 1989 y fue una idea copiada de la regata anglosajona Sunday Times Globe Race, que solo se disputó en  una ocasión en 1968. Tiene lugar cada cuatro años, por lo que en estos momentos se está celebrando la novena edición, siempre a bordo de un barco de la clase IMOCA 60, especialmente diseñado y construido para que su único tripulante pueda maniobrar en solitario. No están permitidas las paradas, ni la ayuda de ningún factor exterior a la regata, que no sea el parte meteorológico que la organización manda a diario a cada uno de los barcos.

* Lea el artículo completo en el número de noviembre de la revista Plaza

Noticias relacionadas

DANIEL DUART
ya a la venta

Quico Catalán, presidente del Levante UD, portada de la revista Plaza

Por  - 

Una llamada inesperada convirtió a Quico Catalán en el presidente del Levante UD. Se puso así a la cabeza de un club en crisis, tanto en lo deportivo como en lo económico, que este año podría cumplir su sueño: quedar por delante del Valencia CF en la liga, mientras presume de estabilidad y unas finanzas saneadas. Además, en Plaza analizamos el Caso Divalterra, estudiamos la utilizada en las heces en la ciencia,  entrevistamos al gran Fernando Esteso... y mucho más

jorge crivillés

La conquista a nado de los océanos

Por  - 

Un gorro y unas gafas le han bastado para cruzar los distintos océanos del globo. Cuando atraviese el estrecho de Cook, se convertirá en el primer español que completa el desafío de los Siete Mares, que incluye además el canal del Norte, el de Molokai, el estrecho de Tsugaru, el canal de la Mancha, el de Santa Catalina y el estrecho de Gibraltar

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email