VALÈNCIA (VP). La alimentación saludable está cada vez más presente entre las principales preocupaciones de los hogares en España, una tendencia que se ha acentuado durante la pandemia. Sin embargo, según las estadísticas oficiales, solo el 37% de las personas come más de dos piezas diarias de fruta y verdura, muy lejos de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -de, al menos, cinco piezas-. Con el objetivo de fomentar y mejorar la experiencia de consumo de fruta y verdura, Veniboo ha desarrollado un mueble modular que mejora su almacenamiento, organización y conservación fuera de la nevera, manteniendo sus propiedades y ahorrando espacio y energía, al tiempo que se reduce el desperdicio de alimentos.
La startup, que participa en la quinta edición del programa de Aceleración de Col·lab, la aceleradora pública de triple impacto de Las Naves, ha validado su prototipo para domicilios, que está rediseñando para optimizar su funcionalidad y estética. Su objetivo a medio plazo es diseñar, también, modelos adaptados a espacios de trabajo y centros educativos.
En línea con su objetivo de desarrollar una propuesta sostenible, Veniboo trabaja con proveedores nacionales y fabrica sus productos en España "lo que genera actividad local, evita depender de subidas y bajadas de precios en los mercados internacionales y reduce la huella de carbono, dando más valor a nuestros productos", apuntan Joan Rubio, fundador y CEO, y Jorge Sánchez, ingeniero de producto de la startup.
Los emprendedores, ingenieros de producto, se han inspirado en las prácticas tradicionales que utilizaban los agricultores y las familias para almacenar y conservar fruta y verdura para diseñar su solución de almacenaje, con un mueble útil que tiene un propósito funcional para el usuario. "Además, permite tener estos alimentos más accesibles y siempre a la vista, generando un 'efecto llamada' en el consumidor", apuntan.
Joan Rubio detalla que "el objetivo primordial de Veniboo es profundizar en el conocimiento de nuestros clientes potenciales, de sus necesidades. Por otro lado, para seguir haciendo crecer nuestra idea de negocio, tenemos que ligar bien la parte corporativa, el diseño, y el canal de venta y usuario. En Col·lab, hemos podido ver la importancia de focalizarnos de forma clara en un objetivo".
En este sentido, apunta que "compartir experiencias de problemas y éxitos con otras personas emprendedoras ayuda a enfocar tu proyecto con mayor objetividad y a generar sinergias. Por otra parte, como las personas mentoras de Col·lab son, a su vez, emprendedoras, han vivido experiencias similares a las nuestras, por lo que aportan mucho. Ser parte de la aceleradora está siendo una experiencia muy positiva".