Las viviendas turísticas de València protestan ante el "ataque frontal" del Ayuntamiento

31/05/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La asociación de viviendas de uso turístico de València (Viutur) ha convocado este viernes por la tarde ante el Ayuntamiento una concentración contra "el ataque frontal" del Consistorio, que ha aprobado una moratoria de un año en esta licencias, y reivindicar el derecho del usuario a elegir la modalidad alojativa.

La concentración lleva como lema 'Por el derecho a elegir, por el derecho al turismo legal, responsable y sostenible' y servirá también para rechazar los actos de "turismofobia" que se han producido en la ciudad las últimas semanas.

La presidenta de Viutur, Silvia Blasco, ha explicado a EFE que representan a 2.565 viviendas turísticas de la ciudad de València y que hay "mucha gente enfadada y angustiada", que había hecho una inversión en este negocio y ahora "ha visto cercenado sus derechos" por el Consistorio.

"El turismo es de todos", ha reivindicado Blasco, quien ha destacado que si la gente elige esta modalidad de alojamiento es porque no quiere ir a un hotel, pero el Ayuntamiento parece que tiene como objetivo "erradicar la vivienda de uso turístico", mientras que no actúa contra la creación de hoteles o de bloques de apartamentos.

La presidenta de Viutur, que ha señalado que representan el 1,63 % del parque total de viviendas de uso turístico de la ciudad, ha aseverado que los efectos de una moratoria "siempre son malos y favorecen solo a unos pocos en detrimento de muchos", y ha indicado que tienen previstas más acciones en el futuro.

Ha considerado que la decisión unánime del Consistorio de València de aplicar esta moratoria ha sido un "ataque absolutamente discrecional", que llega en un momento en el que estaban trabajando en una regulación que pudiera agradar a todas las partes.

Además, ha negado que en los últimos cuatro meses se hayan dado de alta 900 bajos como viviendas de uso turístico, sino que la ley de Turismo obliga a que cada división que se hace de un alojamiento se registre catastralmente y se dé de alta en Turismo, por lo que esa cifra corresponde a 240 bajos divididos en espacios pequeños habitables.

Blasco ha reivindicado que llevan años formando parte del ecosistema turístico del destino València y de la Comunitat Valenciana, aunque hay ciertos sectores tanto del Gobierno local como autonómico que "parece que no les gusta", como la consellera de Turismo Nuria Montes, a la que ha acusado de "echar gasolina".

Noticias relacionadas