GRUPO PLAZA

Este 2024 contará con un nuevo sistema antifuego

La tradicional 'Cremà' de Canals prende una hoguera de 16 metros en la Costera

16/01/2024 - 

VALÈNCIA. El municipio de Canals, en la comarca de la Costera, se prepara para celebrar una de las festividades más emblemáticas, reconocidas internacionalmente por albergar la hoguera de mayor envergadura en España. Es el máximo emblema de las festividades patronales de Canals. Cada enero, se prende la "cremà" en honor a San Antoni Abad, patrón de los animales y al que los canaleros y canaleras profesan gran devoción y respeto. La leyenda narra que, mientras un terremoto afectaba a todo el territorio y destruía el castillo de Montesa, en Canals no sucedió.

Sin nada que envidiar a las Fallas, la Foguera de Canals es la celebración más celebrada de la localidad valenciana de Canals. Tiene lugar todos los años los días 16, 17 -festividad de San Antonio Abad- y 18 de enero, el día "dels parells". Este 2024, la estructura, que ya ha tomado forma, alcanza una altura de 16 metros.

Un día de 72 horas

En noviembre del año anterior, ya empieza a caldearse el ambiente, cuando se designan las festeras. Más tarde, como cada 7 de diciembre, estalla la entrada de la primera carga de troncos y pinocha; en un desfile de caballos y carros, todos se dirigen a la plaza Mayor a partir de las 12 de la noche para introducir toda la madera, que luego se convertirá en la imponente hoguera. El reloj marca las cuatro y media de la tarde, y la plaza de la Iglesia, la plaza Mayor, se ilumina con la chispeante energía festiva. Es el 1 de enero, que marca el inicio explosivo de las festividades patronales con la "plantà" del primer pino. Desde ese momento, los "montadores" ya están inmersos en la construcción de la hoguera, un montaje que culmina en tan solo 14 días, ya que el 16 es el día de la gran "cremà".

A partir de ese día, nos sumergimos directamente en la fiesta del 16, 17 y 18 de enero, los tres días más vibrantes de las Fiestas de San Antonio Abad de Canals. De hecho, el concejal de Fiestas, Javier Català, constata que "no son tres días de 24 horas, es un día de 72". La gran celebración se destaca por la "cremà" de una de las mayores hogueras del mundo, el "Día de Sant Antoni" y el "Día dels parells", respectivamente. En este último, los festeros distribuyen miles de juguetes montados sobre caballos por todas las calles del pueblo. 

Foto de la Hoguera de Canals por Sant Antoni Abat en 2020. Foto: Ajuntament de Canals

El día 16 es el momento de la "Cremà" de una enorme hoguera ("la foguera") que se ofrece al patrón y que se constituye de toneladas de leña apiladas desde el 7 de diciembre. La hoguera se inscribió en 1902 en el Libro Guinness de los Récords como la hoguera de leña más grande del mundo. Este día, se celebran los parells, la ofrenda, la misa al patrón, carrozas para los niños y niñas, una misa cantada y finalmente, la tan esperada "cremà" a las 21h antes de la cena de gala.

El "Día de Sant Antoni", es decir, el miércoles 17, el día más religioso, se dedica al patrón con una misa mayor en su honor. Una marcha musical precede a la mascletà -equiparable a las que se disparan en Fallas frente al Ayuntamiento de València. Finalmente, se celebra una misa previa a la procesión del patrono, que ilumina simbólicamente cada casa y cada persona que participa en la festividad. Antes de las 23 horas, quien desee puede hacer una torrà con las cenizas de la "cremà". Finalmente, el 18 es el "Dia dels Parells", un día lleno de fiesta y música que culmina las tan esperadas fiestas, "después de días de no dormir". 

Seguridad y armonía estética

Especialistas en termodinámica y Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València presentaron en el Centro Cultural Calixto III de Canals, un estudio llevado a cabo para garantizar la seguridad durante la cremà de la Foguera. El enfoque principal es lograr una plaza libre de lonas y estructuras durante el máximo tiempo posible, para minimizar así el impacto visual alrededor de la foguera y evitar el deterioro de edificaciones por la acción del calor.

Proyecto de seguridad de la Hoguera de Canals. Foto: Ajuntament de Canals

La instalación consistirá en la implementación de cortinas extensibles, situadas a 1,5 metros de las fachadas de las casas. Estas lonas se desplegarán minutos antes de la cremà y estarán equipadas con sensores de temperatura y radiación. En caso de temperaturas extremadamente altas, los bomberos actuarán de manera proactiva. Además, las cortinas contarán con un sistema de aspersión superior tipo barrera de agua, que reducirá de manera significativa la temperatura de 200°C a 70°C. Esto evitará la proyección de agua de los bomberos tanto en la foguera como en las fachadas y las lonas.

Este enfoque innovador no solo reduce el impacto visual, sino que también resulta en un menor consumo de agua, gracias a las cortinas de agua que conservan el sistema ignífugo de las lonas por más tiempo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas