VALÈNCIA (EP). La Seguridad Social ha ampliado los servicios del portal Import@ss, su herramienta digital para la consulta de los datos de los trabajadores, y ahora permitirá también consultar los detalles de su vida laboral en tiempo real y las bases de cotización para calcular sus prestaciones.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha informado en un comunicado de que la actualización de este portal habilita al empleado a obtener información sobre su relación laboral con la empresa, con datos como la jornada de trabajo, el tipo de contrato, grupo de cotización, el convenio colectivo de aplicación o la entidad aseguradora.
El trabajador podrá consultar información relativa a la cuota que abona cada mes a la Seguridad Social y el importe que cotiza por ellos la empresa. El portal también incluye avisos de altas anuladas y deudas pendientes con la Seguridad Social.
En el caso de los trabajadores por cuenta propia, Import@ss les dará ahora acceso a sus datos como autónomos, como la fecha del alta, la actividad que desempeñan, la cuota que abona, la entidad aseguradora y las coberturas con las que le protege la Seguridad Social.
Antes de la existencia de Import@ss, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) realizaba una campaña de comunicación de vida laboral y bases de cotización a los trabajadores, mediante un envío anual de cartas. Ahora esa información se proporciona por SMS, por lo que la campaña de la TGSS se centrará ahora en pedir a los ciudadanos que den de alta su teléfono en la Seguridad Social para poder indicarles cómo acceder a este servicio.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha recordado en su comunicado que pueden realizar la autenticación de su acceso a Import@ss con Cl@ve, certificado electrónico o por SMS, si se ha proporcionado el teléfono a la Seguridad Social.
En caso contrario, el ciudadano puede comunicar su teléfono a la Seguridad Social a través del servicio de atención Te Ayudamos, disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. También se puede solicitar en la web.