GRUPO PLAZA

Observatorio inmobiliario de Aedas homes 2021

El 52% de los valencianos pospone su decisión de comprar una casa por la crisis y el 14% renuncia

18/04/2022 - 

ALICANTE. La crisis sanitaria provocada por la pandemia y la posterior espiral inflacionista iniciada con la rotura del tráfico de contenedores el pasado otoño (y agravada de forma exponencial por la inflación energética y la guerra de Ucrania) ha provocado profundos cambios en el mercado inmobiliario de la Comunitat Valenciana. Así lo evidencia el último Observatorio Inmobiliario de la promotora cotizada Aedas Homes (con fuerte presencia en la Comunitat), cerrado el pasado mes de diciembre y que por tanto no recoge el impacto de la invasión rusa.

Según los resultados del observatorio, a los que ha tenido acceso Alicante Plaza, la situación económica y sanitaria ha provocado que el 52% de los valencianos que estaban pensando en adquirir una vivienda hayan pospuesto sus planes. No solo eso, el 14% de los encuestados asegura que directamente ha "cancelado totalmente" los planes de comprar un inmueble. Así, solo uno de cada tres valencianos (el 34%) que estaba valorando adquirir una vivienda sigue adelante con su idea pese a la crisis.

Hay notables diferencias entre los datos de la Comunitat Valenciana y la media nacional, que parecen indicar que la crisis ha impactado de forma más acusada en la región o que, al menos, los valencianos son más precavidos que el resto del país a la hora de afrontar una inversión tan importante como la compra de una vivienda. Así, en España son un 42% los que siguen adelante con sus planes de adquirir un inmueble pese a la crisis, ocho puntos más. El 47% admite que ha pospuesto la inversión (cinco puntos menos) y la han cancelado totalmente un 11% de los encuestados (tres puntos menos).

Otros indicadores recogidos en el observatorio de Aedas para la Comunitat Valenciana apuntan que el 57% de los valencianos está dispuesto a pagar más por la vivienda para que esta sea sostenible, y que el incremento medio del presupuesto para adquirir ese tipo de vivienda alcanza el 14,2%. En este caso apenas hay diferencias entre los datos de la Comunitat y los del resto de España, pues en la media nacional son un 58% de los encuestados los que pagarían más a cambio de que su vivienda fuese más sostenible (un punto porcentual de diferencia) y el incremento presupuestario al que estarían dispuestos a llegar sería del 13% (1,2 puntos de diferencia).

Fondos europeos y precio de la vivienda

Por otra parte, la vivienda es una de las grandes protagonistas del plan de fondos europeos de reconstrucción tras la pandemia Next Generation, tanto para la obra nueva como para la rehabilitación. En este sentido, un 41% de la población de los valencianos encuestados está estudiando o ya ha decidido solicitar estos fondos, según el observatorio de Aedas. El 74% de los encuestados considera que el precio de la vivienda se incrementará el próximo año (es decir, en 2022, pues los datos son de diciembre pasado) y un 69% considera que el alquiler es solo una opción temporal. La preferencia por la vivienda en propiedad se sigue imponiendo, de una forma muy similar a la del resto del país (68,3%).

Otras variables que recoge el observatorio de la promotora son el nivel de deseo de cambio de casa, que es de 6,4 puntos en la Comunitat (tres décimas más que en junio), y mucho más acusado entre los jóvenes de 25 a 35 años (8 puntos) que entre los mayores de 51 años (5,6 puntos). O el nivel de felicidad en el hogar de los encuestados, que alcanza el 7,6 en el caso de la Comunitat (7,2 en junio, lo que parece apuntar a una evolución positiva a medida que va quedando atrás la pandemia). En este caso apenas hay diferencia entre los grupos de edad en la Comunitat, que es algo más feliz que la media: en España el nivel se sitúa en el 7,5, según los resultados del estudio.

Digitalización y sostenibilidad

En cuanto a las nuevas tendencias que definen los hogares postpandemia, el nivel de digitalización en el hogar alcanza el 4,1 en la Comunitat Valenciana, frente al 3,8 del observatorio de junio. Los hogares más digitalizados son los del grupo de edad de 25 a 35 años (4,5 puntos), pero en general las viviendas valencianas están más digitalizadas que la media, que en España alcanza el 3,7. Algunos de los indicadores que miden este nivel de digitalización son el uso de cerraduras inteligentes, la existencia de una red social entre los vecinos, los puntos de carga de vehículos eléctricos, la frecuencia de uso de un asistente por voz o de un robot aspirador, la domótica del hogar o el uso del canal 100% online para alquilarla o comprarla.

Asimismo, en cuanto al nivel de sostenibilidad, la Comunitat Valenciana alcanza el 8,1 (dos décimas más que en junio de 2021), y en este caso la mejor puntuación la alcanza el grupo de mayor edad (51 a 65 años) con un 8,4. La media española se sitúa en el 7,9, lo que parece indicar que los compradores de vivienda valencianos están más sensibilizados que la media con la sostenibilidad de la vivienda. Entre los factores más valorados para considerar sostenible una vivienda se cuentan que esté aislada acústicamente, que tenga luz natural, o que cuente con electrodomésticos eficientes. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme