Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El 55 % de los empresarios valencianos cree que recuperará la facturación previa a la pandemia a partir de 2022

21/02/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Un 66 % de los empresarios valencianos espera aumentar su facturación este año dentro de la mejoría general de la economía regional, si bien un 55 % cree que no será hasta 2022 o en años posteriores cuando recuperen la facturación que tenían antes de la pandemia, según el informe "Perspectivas España 2021: Comunidad Valenciana" elaborado por KPMG en colaboración con CEOE.

Son mayoría los encuestados que apuestan por que la economía mejorará en los próximos 12 meses, tanto a nivel nacional (45 %) como autonómico (43 %), aunque el 38 % cree que la economía de la Comunitat Valenciana se mantendrá igual y solo el 18 % considera que irá a peor.

Respecto a la facturación, un 37 % de los encuestados espera que aumente por encima del 5 %, y un 46 % piensa que incrementará la inversión respecto a 2020, frente al 25 % que la mantendrá y el 29 % que la reducirá.

Según la decimoséptima edición del informe, realizado a nivel nacional con la opinión de 1.400 empresarios y directivos y segregado por Comunidades Autónomas a partir de un mínimo de respuestas, el 41 % de los empresarios valencianos planea aumentar su plantilla a lo largo de este año -frente al 29 % de la media española-, el 33 % la mantendrá y el 27 % asegura que se reducirá.

Las estrategias empresariales contemplan en la práctica totalidad las consecuencias de la pandemia del coronavirus en sus escenarios, como prueba que solo el 2 % de las empresas afirma no incluir sus efectos en su planificación.

Para garantizar la supervivencia de las compañías en este periodo de covid, más de la mitad de los encuestados (52 %) han llevado a cabo alguna reestructuración operativa en los últimos doce meses y un tercio (35 %) ha recurrido a la refinanciación.

De cara al próximo año, ya con la mirada puesta en el medio y largo plazo, pese a que la reestructuración operativa continúa teniendo un peso importante (37 %), gana fuerza la apuesta por las alianzas y negocios en común (35 %) y la desinversión de negocios fuera de la actividad principal o participadas (24 %).

El informe refleja que la financiación europea del Plan para la recuperación tendrá una especial importancia y así el 27 % lo incluye en sus planes para los próximos 12 meses, cifra que asciende al 40 % al ser preguntados si les gustaría optar a estos fondos.

Sin embargo, es relevante que el 43 % de las compañías valencianas que querrían optar a ellos desconoce si dispone de proyectos elegibles para ello.

Para la mayoría (73 %) la digitalización es clave en la nueva situación, seguida de la gestión de personas (65 %) y la adaptación a los cambios de hábitos de los consumidores y las nuevas normativas (ambas con un 44 %). Además, las herramientas tecnológicas coparán las inversiones previstas para este año (68 %), junto con la I+D (42 %).

Sobre qué medidas reclaman al Gobierno central, seis de cada diez empresarios valencianos solicitan una mayor eficiencia del gasto público, seguido de la puesta en marcha de reformas estructurales (54 %), y del impulso a la transición energética y la digitalización en el marco del Plan de Recuperación Europeo (32 %).

Respecto al Gobierno autonómico, ocho de cada diez empresas valencianas piden la mejora de la eficiencia del gasto público, a distancia del resto de medidas propuestas. En segundo lugar, se sitúa la disminución de la presión fiscal (48 %), seguido de las ventajas fiscales a la innovación (37 %) y la simplificación administrativa (35 %).

El socio responsable de KPMG en la Comunitat Valenciana, Bernardo Vargas, confía en que en este contexto el sector público y privado trabajará de forma conjunta para garantizar el crecimiento de la economía y la superación de la crisis.

"Los empresarios valencianos son conscientes de la relevancia de su papel y de la magnitud de la tarea que tienen por delante. Son optimistas y confían en la mejora de la economía en los próximos 12 meses y en el incremento de su facturación, y centrarán sus esfuerzos en la digitalización y la mejora de procesos", ha señalado.

Para Vargas, el Fondo Europeo de Recuperación desempeñará un papel clave en la configuración de la economía valenciana, con la digitalización y la sostenibilidad como guías para el futuro.

La encuesta de KPMG se realizó en modo telemático entre noviembre de 2020 y enero de este año y, de los encuestados, un 43 % son presidentes, directores generales o consejeros y un 49 %, directivos. El 34 % de las compañías que ha participado tiene más de 1.000 empleados y un 39 % factura más de 200 millones al año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email