GRUPO PLAZA

El 61% de los españoles no ve necesario tomar medidas más exigentes contra la covid-19

Foto: MARTA FERNÁNDEZ JARA/EP
20/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El 61 por ciento de la población no considera necesario tomar medidas de control y aislamiento más exigentes contra la covid-19, de hecho uno de cada cuatro cree que la situación de la pandemia hace posible dejar la situación como está y casi uno de cada tres se posiciona a favor de ir relajando las medidas en vista de la evolución de la pandemia.

Sin embargo, el 39 por ciento sí manifiesta la necesidad de tomar medidas más exigentes, como dotar de más recursos al sistema sanitario para reforzarlo (97%); más control del uso obligatorio de mascarillas en interiores (95,8%); reforzar los protocolos de seguridad en el transporte (88,7%); el uso del pasaporte o certificado de vacunación para determinados espacios como hospitales o residencias (85%); reforzar los protocolos de seguridad en las actividades turísticas (82%) y poner en marcha una App para el seguimiento de la trazabilidad de los contagios (70,2%).

Estos datos se desprenden del último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero del año 2022, que muestra una tendencia de opinión parecida al pasado mes de diciembre. Así, si antes de las navidades se observaba cierto pesimismo frente a la pandemia, éste se mantiene al seguir reduciéndose la población que piensa que 'lo peor ya ha pasado'.

Si en el mes de noviembre el 73 por ciento de la población se situaba a favor de ver más cerca el final de la pandemia, con la cercanía de las fiestas navideñas este dato bajó hasta el 60 por ciento en diciembre, ahora que los indicadores de incidencia están disparados en todas las CCAA se observa una nueva bajada de poco más de 5 puntos, así solo se mantienen en el optimismo el 54,7 por ciento de la población.

Por el contrario, el barómetro realizado del 3 al 14 de enero sobre una muestra de 3.777 personas, muestra una subida de 5 puntos entre la población que afirman que 'la pandemia sigue en el peor momento' (del 16,2% pasa al 21,5%); mientras se mantienen los que creen que 'lo peor está por llegar' (11%).

Asimismo, se observa que la crisis del coronavirus le preocupa 'mucho' o 'bastante' al 84,7 por ciento de la población frente al 12,5 por ciento que afirma que no le preocupa 'nada' o 'poco'. Y, en estos momentos, el 39,8 por ciento teme más los efectos de esta crisis sobre la salud que sobre la economía y el empleo (32%).

La crisis económica repite como primer problema de España

La crisis económica se mantiene como primer problema nacional en el barómetro del CIS correspondiente al mes de enero, mientras que, aupado por la ola de contagios provocada por la variante ómicron, el coronavirus asciende a la segunda posición.

En concreto, los problemas económicos son mencionados en un 34,5% de los cuestionarios, dos décimas menos que en el mes anterior, mientras que el Covid figura en el 32,7% de los mismos, subiendo 2,3 puntos respecto a diciembre.

Se coloca así como segunda preocupación nacional, una posición que no ocupaba desde el pasado mes de mayo, si bien entonces aparecía mencionada como un problema en el 41,6% de las encuestas. El ascenso del coronavirus hace caer al paro a la tercera plaza del ranking, con un 32,2%, cinco puntos menos que en el barómetro anterior.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email