GRUPO PLAZA

Así lo expone un estudio de Signaturit

El 72% de empresas apuestan por la firma electrónica como la principal solución digital

Foto: POLINA TANKILEVITCH/PEXELS
28/07/2022 - 

VALÈNCIA. Con la aparición de la pandemia, muchas compañías se vieron obligadas a adoptar e implementar soluciones digitales y, de esta manera, reducir al máximo el impacto negativo de la COVID-19.  En este sentido, en el tejido empresarial español se empezó a gestar la tan nombrada transformación digital, que aún está presente hoy en día. Por este motivo, el grupo Signaturit, legaltech europea líder de servicios de confianza y gestión de transacciones digitales, ha llevado a cabo un estudio sobre el nivel de digitalización de las empresas en el entorno post-covid.

La gran mayoría de empresas apostaron por la firma electrónica durante la pandemia como la principal solución digital (71,8%). A este dato le sigue, la implementación y apuesta por las plataformas de teleconferencia (67,8%) así como también, la adopción de la realización de facturas de manera electrónica (29,4%). Si ponemos el foco en la herramienta tecnológica más elegida por las empresas -la firma electrónica-, las principales ventajas que ofrece y los motivos fundamentales por los cuales fue la primera solución, son, según el estudio de Signaturit, la agilización que da en los procesos de firma cuando hay más de una parte involucrada (72,3%), la reducción del tiempo implementado en gestiones administrativas (65%), la continuidad y seguimiento de los procesos ya iniciados (57,1%) y, finalmente, el aumento de la eficiencia de la gestión documental (52,5%). Estas ventajas se traducen en un perfeccionamiento tanto en los procesos internos de la empresa como en una mejora en la experiencia de los clientes y usuarios. 

El conjunto de herramientas digitales implementadas durante la pandemia -la firma electrónica, las plataformas de teleconferencia, las facturas electrónicas, las soluciones de gestión de tareas/proyectos, las plataformas de comunicación colaborativas, las soluciones de marketing digital o de Cloud Computing- han llegado para quedarse, ya que la mayor parte de los encuestados (96,6%) así lo constatan. La adaptación masiva de dichas herramientas es ya una realidad que no se puede negar. De hecho, un 73,4% de los trabajadores consideran que las nuevas prácticas de digitalización escogidas por sus respectivas empresas permitieron seguir con la actividad durante la pandemia. Además, la gran mayoría de trabajadores (84,7%) cree que la apuesta por estas herramientas se traduce en un beneficio a largo plazo para el desarrollo y crecimiento de su empresa. 

Foto: KINDEL MEDIA/PEXELS

Esta implementación y acogida de las soluciones tecnológicas ha llevado consigo tener que activar medidas tanto de seguridad informática (55,4%) como programas de formación sobre el uso de estas herramientas (34,5%) en las respectivas empresas encuestadas. 

El futuro está en la digitalización y ahora más que nunca. Durante la pandemia se apostó por herramientas que permitieran seguir con los negocios. Sin embargo, ahora ya se está en ese punto de aceleración digital en el que la prioridad ya no es la continuidad del negocio, sino el perfeccionamiento y optimización de éste. Por este motivo se están adoptando muchas más herramientas y se está optando por nuevas tecnologías para no quedarse atrás de la carrera digital. En efecto, consultados a los trabajadores por las tecnologías más disruptivas de su sector, la principal se considera que es el Big Data (65%), seguida de la Inteligencia Artificial (34,5%), la intranet (34,5%) o bien, las soluciones de Cloud Computing (29,9%). 

Cabe resaltar que los encuestados consideran que en sus empresas aún quedan pasos por recorrer para esta transformación digital. De hecho, el 82% de los empleados es consciente que todavía hay acciones por realizar para completar la digitalización de su organización. Eso sí, no hay duda de que lo que empezó durante la pandemia con una adopción de herramientas digitales y tecnologías de manera veloz y precipitada para garantizar la supervivencia de las empresas, ahora es ya una realidad de muchas, que no tiene vuelta atrás. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme