X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Entre las peticiones de desbloqueo, la no dimisión de Tezanos y el pique de Monedero

11/11/2019 - 

MADRID-VALÈNCIA (EP). Los ciudadanos hablaron ayer. Los candidatos a la presidencia del Gobierno, también. Y este lunes es jornada de reacciones a lo ocurrido desde todos los ámbitos. Empezando por la patronal empresarial. 

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha exigido a todos los partidos políticos que pongan la "responsabilidad y el sentido de Estado encima de la mesa" y que "hagan los juegos que quieran, pero de aquí a un mes hay que montar un Gobierno estable para los próximos cuatro años".

En declaraciones en TVE este lunes, Garamendi ha dejado claro que los empresarios no quieren que "la clase política siga en la rotonda dando vueltas y vueltas", sino que "vaya para adelante" porque "no quieren más días de la marmota, que son bastante aburridos".

Por ello, ha pedido a los responsables políticos "que dejen las demagogias" y que, "por favor, empiecen a hablar de lo que nos une y no de lo que nos separa".

En clave valenciana, la CEV pide responsabilidad y visión a largo plazo para articular un Gobierno capaz de sacar al país de la parálisis

"Si lo que se pretendía era ganar estabilidad, los resultados de las elecciones generales no han contribuido al objetivo que perseguían. Al contrario, el escenario es ahora más difícil", ha declaro el presidente de la patronal empresarial valenciana.


Desde el punto de vista de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), desbloquear la situación y formar gobierno va a exigir un mayor grado de responsabilidad por parte de todos los partidos políticos porque la actual parálisis en la que está instalada el país no puede alargarse en el tiempo. "La economía necesita estabilidad, previsibilidad, moderación y mayor rapidez en la toma de decisiones".

En opinión del presidente de la CEV, Salvador Navarro, “La Comunitat Valenciana sigue pendiente de un cambio del modelo de financiación que no puede demorarse más. Necesitamos que se aprueben unos presupuestos y unas inversiones acordes con el peso de nuestro territorio. Necesitamos una estrategia efectiva de atracción y retención de inversiones. Nada de esto será posible sin un gobierno estable, por eso pedimos responsabilidad para articular un Gobierno capaz de superar la parálisis y encarar las reformas pendientes”.

Tezanos no dimite

Otra de las manifestaciones más sonadas, y esperadas, ha sido la del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, quien ha asegurado que no va a dimitir y achaca las diferencias que han existido entre su última macroencuesta y los resultados electorales de este domingo a la bajada de la participación y las "variables" ocurridas en las últimas semanas, en referencia a la exhumación de Franco y los disturbios en Cataluña.

En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Tezanos ha recordado que el CIS "no es una casa de adivinanzas" y que la encuesta que se publicó en octubre reflejó lo que "pensaban los españoles en ese momento". En concreto, según ha destacado, el 56% de la ciudadanía del país.

El presidente del CIS ha indicado que la última previsión de su organismo se realizó hace 40 días y que, además, mucha de la gente encuestada aún no tenía decidido su voto.

De ahí que los resultados hayan cambiado en este periodo, en el que, a su juicio, se han producido "dos efectos": la bajada de participación, con respecto a los anteriores comicios del 28 de abril y "acontecimientos" como la exhumación de Franco o los disturbios en Cataluña. "Lo de Cataluña ha sido muy impactante", ha apuntado para señalar que hay votantes que han ejercido su derecho "asustadas". "Ha influido en el proceso", ha insistido.

Preguntado por la petición de dimisión lanzada por el PP, Tezanos responde que "no es una novedad" ya que el partido liderado por Pablo Casado ya reclamaba su marcha "antes de que hubiera llegado a la sede del CIS". "Forma parte de lo habitual", ha apuntado.

Mata por la negociación

El vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha defendido este lunes que "no es el momento de reproches" tras las elecciones generales, porque "mirar al pasado no sirve absolutamente para nada". "Hace falta que todo el mundo resetee la situación, tenga mirada larga y afronte los retos con optimismo, intentando buscar qué políticas son mejores para la ciudadanía", ha reivindicado.

El 10N, para Mata, muestra una evidencia: "contra los socialistas no se resuelve nada y sin los socialistas nada es posible". Ha destacado así que "las urnas han puesto otra vez en primera línea al Partido Socialista para intentar articular un electorado muy fragmentado".

Por contra, el también síndic en Les Corts ha lamentado en un comunicado "la presencia muy preocupante de la extrema derecha, que encaja con lo que pasa en otros países europeos como Francia o Italia".

De cara al futuro, ha sostenido que los "progresistas" tienen "otra vez la opción de encabezar el Gobierno de España, un gobierno que apueste por políticas que resuelvan la vida de la gente".

Y sobre los resultados en la Comunitat Valenciana, Mata ha celebrado que el PSOE vuelva a posicionarse como primera fuerza, resaltando que han ganado "cinco procesos electorales seguidos después de 30 años".

"No existe una alternativa clara de la derecha en la Comunitat", ha aseverado, y ha defendido que el gobierno del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) "tiene que ser sensible a ese resultado, tener una base de lealtad entre sus socios y continuar haciendo políticas útiles".

Monedero contra Errejón

Por otra parte, desde el ámbito político,el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha criticado al líder de Más País, Íñigo Errejón, tras obtener tres escaños en las elecciones de este domingo. "¿Te ha merecido la pena?", ha cuestionado Monedero.

A través de un mensaje en la red social, ha acusado a su excompañero de dividir a las fuerzas de izquierda. "Es tiempo de sumar. Pero perdimos la alcaldía de Madrid, se ha roto EQUO, se han perdido escaños para la izquierda en 16 de las 18 provincias donde Más País no saca nada, Barcelona, Bizkaia, Cádiz, Alicante", ha indicado.

"Juntos, VOX no sería tercera fuerza. ¿Te ha merecido la pena Errejón?", ha señalado Monedero en referencia al resultado de Más País en las elecciones, donde obtuvieron dos escaños por Madrid y otro en la Comunidad Valenciana donde concurrían en coalición con Compromís, que ya tuvo un escaño en las elecciones de abril.

En los comicios de este domingo, Podemos vio como caía hasta los 35 escaños, frente a los 42 que consiguió en las pasadas elecciones, mientras que Más País cosechó tres sillones en el Parlamento con 600.000 votos.


 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email