Hoy es 15 de septiembre
CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ya dispone del primer estudio, preliminar, sobre las emisiones del Polígono del Serrallo... pero evita hacer públicas las cifras. Fuentes de la Concejalía de Transición Ecológica argumentan la negativa a ofrecer los datos a este diario en que el documento "no es concluyente".
Según informaron ayer desde el departamento que dirige Fernando Navarro, el laboratorio del Centre de Medi Ambient de la Universitat Politècnica de Catalunya ha elaborado este documento, que ha de servir "de base" para "un trabajo más amplio".
Con este primer estudio, Transición Ecológica cumple con aquello que había venido anunciando y que se le había solicitado por parte de la plataforma Frenem la Contaminació, que tiene en el control de las emisiones del polígono petroquímico su gran caballo de batalla. El siguiente paso ha de ser que el Instituto de Tecnología Cerámica realice durante este año otro análisis, según se determinó en la reunión de noviembre en que participó la alcaldesa Amparo Marco.
Ambos documentos debían servir para encargar posteriormente el estudio definitivo que determine el plan de calidad del aire de Castelló, el principal objetivo de la regidoría encabezada por Navarro.
La noticia llega tan solo unos días antes de que, precisamente, la plataforma Frenem la Contaminació exponga ante el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo la necesidad de que Bruselas investigue las emisiones del Serrallo, algo que materializará el próximo lunes día 20.
Este primer estudio sobre el impacto de emisiones de compuestos orgánicos volátiles en el entorno del Serrallo describe el comportamiento de los contaminantes, tanto en datos de concentraciones medias como en episodios de máximos, desde el año 2015 a 2018, han señalado desde Transición Ecológica.
Gracias al trabajo de la UPC, se han obtenido mapas de concentración en diferentes meses y horas en diez emplazamientos diferentes situados en el entorno del Serrallo y en el casco urbano de Castelló. Ahora, tan solo resta conocer la información, toda una quimera en lo que se refiere al polígono.