X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Confirman un nuevo brote de legionela en Mislata con tres afectados

8/09/2017 - 

VALÈNCIA. La notificación de varios casos de legionela en las últimas semanas en tres municipios valencianos, Mislata, Xirivella y Quart, han situado L'Horta oest en el punto de mira de Sanidad. Tras las incidencias detectadas este agosto en la zona de Calicanto, en Chiva, se investiga ahora el origen de estos nuevos episodios infecciosos, que solo en el caso de Mislata han afectado a tres personas de tres barrios distintos sin ninguna relación entre ellas. 

La Conselleria de Sanidad ha comunicado esta mañana al Ayuntamiento de Mislata el último episodio, el de una mujer que permanece ingresada desde el jueves en el Hospital de Manises con signos de neumonía. Con este, son tres los casos detectados en menos de un mes. Los otros dos afectados fueron dados de alta el 14 y el 21 de agosto. 

Según ha podido saber Valencia Plaza, desde buena mañana se ha estado estudiando la incidencia de este microorganismo en Quart, que resultó ser negativo, y en Xirivella, como confirman fuentes presentes en la comisión de seguimiento. Por el momento, se está tratando de averiguar si ha habido vecinos con síntomas de contagio, que suelen ser: dolores musculares, dolor de cabeza y tos seca, seguidos de fiebre alta, escalofríos y, en ocasiones, diarrea. De haberlos, Sanidad aún no tiene conocimiento de este conteo.

Preguntados al respecto por este periódico, en el departamento de Carmen Montón explican que "casos de legionela puede haber en todas partes; son muy frecuentes. Solo hablamos de un brote si se da una acumulación de casos en una zona concreta". 

La Conselleria está dilucidando ahora si ha existido una exposición que vincule todos los casos. Si se localizan las instalaciones que hayan servido como fuente de infección, como las torres de refrigeración, equipos de aerosoles y sistemas de agua caliente, las autoridades procederán a su tratamiento mediante métodos químicos o térmicos para eliminar la contaminación. Una vez realizado el tratamiento, se volverán a realizar controles microbiológicos para demostrar que la instalación ha quedado libre de esta bacteria ambiental. De momento, en Mislata se ha procedido a la hipercloración de la red de agua, el corte del suministro de las fuentes y el cambio de los riegos por aspersión a horario nocturno.

Según el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), España es uno de los países con mayor tasa de legionelosis en Europa, y afecta, principalmente, a personas de edad avanzada o con el inmunológico debilitado como consecuencia de una enfermedad o un tratamiento médico. La indicencia en personas sanas es poco habitual.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email