Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

teatro, danza, artes plásticas...

Cuando el arte viaja a través de la mente: así es la apuesta de La Rambleta para 2018

25/09/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). Rambleta arranca nueva temporada con una programación de ámbito local, nacional e internacional, y en unas propuestas con las que viajará a través de todo lo que habita en la mente; "un viaje artístico" por las emociones, los sentimientos, los pensamientos y la memoria; un viaje en el que reflexionar sobre las relaciones humanas y la sociedad actual. Así, el centro cultural contará esta temporada con más de 200 representaciones y actividades.

Teatro con diversos lenguajes y formatos escénicos

Entre la programación teatral, la organización destaca Al Anochecer, una coproducción de Rambleta y la compañía valenciana Al Anochecer Producciones, que celebrará los 20 años de creación del texto de Juli Disla. El texto que sigue siendo de plena actualidad, aborda las relaciones afectivas en el conjunto de la sociedad, una historia de amor, dos seres exiliados del mundo que anhelan y temen por igual amar y ser amados. 

También, se representarán Solitudes, de la compañía vasca Kulunka Teatro y Premio Max 2018 al Mejor Espectáculo de Teatro. Una historia que a través del humor ahonda en la soledad y la incomunicación de los miembros de una familia, con un lenguaje que, de hecho, trasciende más allá de la palabra por ser expresado a través de máscaras; Miedoel nuevo proyecto de Albert Pla, quien propone un viaje íntimo a través de las sensaciones que produce ese fantasma que vive en la mente. La obra emplea música, canciones, textos teatrales y tecnologías vanguardistas para crear un espectáculo multimedia. 

Con La cueva duerme (con esa roca encima) Ça Marche y Antes Collado estrenan una pieza de teatro inclusivo con mujeres mayores de 65 años, donde trabajarán en escena el recuerdo, la memoria y el dolor.

Investigación a través de las artes plásticas y visuales

Las tres muestras que se presentan esta temporada son, según comunica la organización, el resultado de procesos de investigación artística a través de diferentes técnicas como la fotografía, la pintura y otras artes. De este modo, el centro expondrá Un viaje verdadero, fruto de la residencia de la artista murciana Concha Martínez, ganadora de la V Beca de Investigación y Producción Artística de Espai Rambleta. A través de la creación plástica, usando dibujo, fotografía, proyección y escultura, realizará un viaje por la memoria, los recuerdos y estados emocionales. "La artista busca indagar en la memoria como un espacio transitable, un territorio vivo por el que no se deja de viajar, dando cuenta de la importancia de las huellas que deja el tiempo, de la necesidad de aportar una nueva luz sobre estas, de transitarlas y mirarlas de nuevo", añaden.

Por su parte, Here I am, de Nieves Mingueza, está inspirada en la experiencia profesional de la artista, que trabaja en una escuela para estudiantes con necesidades especiales en el sur de Londres. Compuesta por 19 collages analógicos y un poema, tratan de mostrar  un retrato sensible "y no invasivo del autismo en la niñez". Para ello, se sirven de la ayuda narrativa de un micropoema escrito en primera persona, otorgándole voz a un niño y los collages se relacionan con una amplia gama de emociones, sentimientos y pensamientos profundos.

Asimismo, el centro llevará a cabo la exposición colectiva Boys in Glory. Abatidos, del colectivo Cazadoras Asociados, el colectivo donde el artista es un cazador que no persigue animales furtivos y salvajes, sino lo que parece insignificante o escondido para resignificarlo. El artista empuña sus armas –la línea, el color, el volumen, la electrónica- para alumbrar lo que no se suele o no se quiere ver y obligar a hacerle frente, y pensarlo. La obra es a su vez un homenaje a los artistas valencianos fallecidos que formaron parte de este colectivo: Joan Verdú y Evarist Navarro.

La danza clásica y contemporánea tejen la temporada 

En la programación de danza para adultos prima la clásica con tres espectáculos representados por el Russian Classical Ballet: Giselle, del compositor Adolphe Adam, y El lago de los cisnes y El Cascanueces, ambos de Pyotr Tchaikovsky.

Por otro lado, en la programación infantil prevalece la danza contemporánea y los nuevos lenguajes con: Ballenas, historia de gigantes, de Larumbe Danzaq y Premio Feten 2015 al Mejor Espectáculo de Danza, una obra interactiva y con proyecciones 3D; Bailar es cosa de libros, de Pere Faura, un espectáculo participativo que forma parte del Festival Russafa Out; y El Trencanous, uno de los clásicos más esperados en la época navideña.

El centro completa la propuesta familiar con teatro negro de títeres con Alicia en el país de las maravillas, Rock en familia y el Circo Gran Fele, referente valenciano en las artes circenses que vuelve a pasar la Navidad en Rambleta.

Llega un gran musical y 'Un día tranquilo'

El musical de éxito internacional Sugar llega al teatro del contenedor cultural, basado en la mítica película Con faldas y a lo loco (Some like it hot) de Billy Wilder. Elogiado por crítica y público y con Bealia Guerra, Xavi Duch y Rubén Yuste como trío protagonista, el musical cuenta con cinco músicos y un reparto de 18 actores y actrices que interpretarán en directo las canciones compuestas por el celebérrimo compositor de Broadway Jule Styne.

Por otra parte, el pasado viernes surgió un novedoso concepto musical de la mano de Tranquilo Música y Rambleta para los amantes de los conciertos en directo: ‘Un día Tranquilo’, donde con cinco bandas de distintos géneros de la escena independiente y de resonancia internacional -Mercury Rev, Masego, The Monochrome Set, Findlay y La Plata- se dieron cita en un mismo encuentro para tocar el repertorio completo de sus conciertos.

La música resuena en la programación diurna 

Otros muchos conciertos y una variedad de estilos -indie, pop, rock, clásico, flamenco y tradicional- protagonizarán las propuestas musicales. Con ello, pasarán por Rambleta grupos y artistas como Anna Calvi, Siloé + Sienna, Maika Maikovsky, Grupo Compay II, Morgan, Futuro Terror + Texxcoco, David Otero, José González & The String Theory, We are Scientist, Perotá Chingó,  Havalina, Soledad Vélez y Sokolov. Algunos de estos conciertos tendrán lugar los domingos, enmarcados en la programación matinal de Rambleta con otras propuestas locales multidisciplinares, una apuesta pionera del centro que comenzó hace seis años para transformar la vida cultural diurna de la ciudad. 

"Divulgar, respaldar y visibilizar" 

Con el objetivo de "divulgar, conectar el conocimiento y respaldar al tejido creativo local", continúan sus formatos Els matins de Rambleta, La Valencia Contada, Valencia se Ilustra, Cocineros con futuro, La Troupe, los Berworkings, los aperitivos y las factorías, que no solo tienen lugar en Rambleta sino que están presentes en los diferentes barrios de la ciudad y están dirigidos a un público diverso e inquieto.

De igual modo, Rambleta conserva su programación de humor con No te metas en política, La máquina del tiempo de Juan Amodeo, La vida moderna, Mongolia, Andreu Casanova con su nuevo espectáculo Tinder sorpresa, y Loulogio y Outconsumer que se unen por primera vez sobre el escenario para grabar un podcast en directo. Además, en el marco de apoyo a las fallas, este trimestre el centro acoge más de 70 representaciones de teatro amateur dentro del Concurso de Teatro Fallero.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email