X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Semestre con cifras récord: ventas por 110 millones, un 57% más que todo 2018

El auge turístico y el aumento de la rentabilidad disparan la inversión hotelera en València

3/09/2019 - 

VALÈNCIA. La inversión hotelera se dispara en València. El auge del turismo y la mejora de la rentabilidad han propiciado que la plaza valenciana acapare un mayor interés por parte de los inversiones que ven en la ciudad una oportunidad para cerrar operaciones frente a otros mercados urbanos más maduros como Madrid y Barcelona. 

Las cifras confirman la buena salud de la inversión en el mercado hotelero valenciano. Según la consultora CBRE, el volumen de venta registrado alcanza los 110 millones de euros en el primer semestre de 2019, un 57% más que el ejercicio completo de 2018, con un total de 850 habitaciones. Un escenario propiciado por el auge turístico en el cap i casal y la bajada de las rentabilidades de plazas consolidadas como la capital y la ciudad condal. Entre las transacciones más destacadas por volumen, está la compra de Atom del hotel Meliá Valencia por 42,3 millones de euros y la venta del hotel Travelodge al inversor francés Perial AM por 15 millones de euros.

"Este incremento en la inversión se debe a la positiva evolución y proyección turística de la ciudad, junto con las bajas rentabilidades en Madrid o Barcelona por debajo del 5%, lo que supone entre 50 y 75 puntos básicos con respecto a la ciudad de València", explica Maite Bargues, Senior Consultant de CBRE en Valencia y Baleares. En este sentido Yolanda Lozano, directora general de Olivares Consultores, puntualiza que tanto Madrid como Barcelona son mercados que cuentan ya con una potente oferta, lo que ha llevado a los inversores a buscar emplazamientos menos saturados y con una creciente demanda turística para desarrollar sus proyectos. De acuerdo con los datos del INE, el pasado año València superó los dos millones de turistas, un 2,8% más que el año anterior, un aumento que es todavía mayor si se compara con 2015 cuando visitaron la ciudad 1,8 millones de viajeros, un 10% más.  

El capital proviene principalmente de socimis y fondos de inversión, pero también de patrimonios privados que se han visto atraídos por este sector debido a la compresión en yields de sectores tradicionales como retail u oficinas. Buscan principalmente hoteles con contratos de renta fija en ubicaciones prime y operadores de primer nivel, explica Bargues. 

"A nivel nacional, durante los próximos 8 años se invertirán más de 5.000 millones de euros en el sector hotelero destinados a nuevos establecimientos y a proyectos de reforma, afectando a 242 hoteles y a más de 47.000 habitaciones. Este creciente apetito por el desarrollo de proyectos hoteleros también ha llegado a Comunitat Valenciana y actualmente existen proyectados hasta el año 2026 un total de 11 nuevos hoteles y cerca de 2.951 habitaciones", asegura Borja Tomas, gerente de Financial Advisory de Deloitte.


 

¿Cómo son los nuevos proyectos?

Varios son los proyectos que están en marcha en València como el Autograph Collection que tendrá 60 habitaciones o Axel Valencia, que convertirá una antigua casa señorial en el barrio de El Carmen en un hotel con 72 habitaciones. También destaca la expansión del Grupo Comatel que hace poco compró un edificio en la avenida Germanías para abrir un nuevo hotel, un establecimiento que se suma a los cinco que tiene proyectados en València con una inversión de 56 millones. Entre ellos destaca la adquisición de Blanqueries, la que fuera sede del PSPV en la ciudad. 

Además, la cadena SH Hoteles ya ha anunciado la apertura de tres nuevos establecimientos en los próximos dos años, mientras que otros operadores como Casual Hoteles continúa su crecimiento en la ciudad donde ya cuenta con cinco establecimientos. Este pasado agosto inauguró su nuevo local en la calle de La Paz y tiene previsto abrir otro en 2020 en la calle Actor Antonio Ferrandis justo enfrente del futuro pabellón Arena, el proyecto impulsado por el presidente de Mercadona, Juan Roig, que aspira a convertirse en un motor de eventos deportivos y culturales.

Estas aperturas contribuirán a mejorar y modernizar de forma sustancial la calidad de la plaza hotelera valenciana que actualmente se encuentra en su mayoría obsoleta. Y es que, de acuerdo con el estudio ‘Principales indicadores de inversión hotelera 2018’ realizado por Deloitte, la media de años de los hoteles en València supera la media nacional. Si la vida útil de un hotel es de 10 años, la media de la plaza hotelera en la Comunitat Valenciana es de 11 años frente a la media nacional que se sitúa en los 8,7 años. Por tanto, se espera que esta mejora continúe en los próximos ejercicios con nuevas adquisiciones para activos principalmente de categoría 4 estrellas. "Se busca una adaptación a las necesidades actuales, así como poder atraer turismo de calidad que genere mayores efectos multiplicadores", destacan desde CBRE.

Un cambio significativo con respecto a los últimos años será la apertura de hoteles de cinco estrellas. Actualmente hay cuatro establecimientos en proyecto que se sumarán a los cinco hoteles de esta categoría que hay en este momento en la ciudad. También hay en marcha importantes reformas, como la actual del hotel Ayre Hotel Astoria Palace, con una inversión de 18 millones de euros para 204 habitaciones, con el objetivo de reposicionar activos. Otra de las tendencias que marcarán el nuevo ciclo del sector hotelero valenciano serán nuevos conceptos híbridos de negocio en edificios que alberguen hoteles y espacios de coworking. "En definitiva, la planta hotelera valenciana está en proceso de mejora, adaptación y crecimiento", destaca la Senior Consultant de CBRE en Valencia y Baleares.

Además, el auge del sector hotelero en València es reflejo del conjunto del sector turístico, cuyos indicadores muestran una positiva evolución en el primer cuatrimestre de 2019. El RevPar, ingreso medio por habitación disponible en València, incrementa en un 4% respecto al mismo periodo del año anterior y la ocupación registrada aumenta un 2%. Un comportamiento al alza debido, en gran medida, a la mejora en la conectividad aérea de la ciudad que ha propiciado un aumento del número de pasajeros acumulado entre enero y abril en un 13%; el incremento del turismo de negocios (MICE) y el incremento de la demanda por parte del turista extranjero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email