GRUPO PLAZA

ópera prima de Ana Ramón Rubio

El documental valenciano 'Almost Ghosts' lleva los estragos de la Ruta 66 al Seminci 

21/09/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El documental valenciano Almost Ghosts, ópera prima de la cineasta Ana Ramón Rubio que narra los "estragos" de la que fue la "carretera madre" de Estados Unidos, la interestatal I-40, se estrenará mundialmente en la sección 'DOC. España' de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

De este modo, la cinta se exhibirá en el certamen, que se celebrará del 20 al 27 de octubre, junto a 13 proyectos de realizadores españoles, y once de ellos competirán por un premio de 6.000 euros y otros tres se proyectarán fuera de concurso, según detalla la productora en un comunicado.

Harley Russell, Lowell Davis y Angel Delgadillo son los tres protagonistas de esta historia, junto con los 4.000 kilómetros recorridos desde Chicago hasta Los Ángeles y dos semanas de viaje. El proyecto surgió hace dos años y se materializó hace seis meses, cuando un equipo valenciano se trasladó a Estados Unidos para cumplir uno de sus sueños: documentar la vida de los "eternos olvidados" de la Ruta 66.

La "incansable" lucha de los personajes hizo posible la recuperación de pueblos totalmente abandonados tras la construcción de la carretera interestatal dictada por Eisenhower en los años 50, ya que la inauguración de la I-40 generó grandes avances comerciales que, por contra, sumaron el abandono de muchos pueblos que vieron cómo su economía se vio mermada por el cierre de negocios y la migración de los habitantes que los poblaban.

Rusell, residente en Erick (Oklahoma), vivió en primera persona la despoblación de su municipio y se reinventó creando, sin ser consciente, un espectáculo musical hoy visitado por millones de turistas al año. Por su parte, Delgadillo, antiguo barbero de Seligman (Arizona), consiguió crear la primera asociación de preservación de la Ruta 66 y, con ello, que el pueblo donde nació se convirtiera en punto de inicio de la Ruta Histórica. Igulamente, Davis, director de arte publicitario, reconstruyó de manera exacta su lugar de nacimiento, tras la compra y rehabilitación de cada una de las casas abandonadas sobre un nuevo emplazamiento.

A partir de estas historias, Almost Ghosts trata de mostrar los estragos de la interestatal en algunos de esos pequeños pueblos y ciudades y narrar lo que hicieron unos cuantos jubilados para cambiar la historia, salvar sus pueblos y preservar la memoria de un trazado que fue único para América. En definitiva, "mostrar era la parte menos conocida de la que un día fue la carretera madre de América y qué pasó con todas esas vidas que se vieron paralizadas por un desvío. Harley, Angel y Lowell representan todas esas vidas paradas y marcadas por la construcción de una autovía", ha resaltado la directora.

El equipo de este proyecto, liderado por Ramón Rubio, está formado por cinco profesionales del audiovisual valenciano, que vuelven a unirse tras el éxito cosechado con su última serie digital Todos queríamos matar al presidente, recientemente estrenada en Amazon Prime Video. La dirección de fotografía corre a cargo de Carlos López y Celia Riera, Ximo Cardona como responsable de sonido y Cristina Vivó al frente de la producción.

Para la realizadora valenciana es su primer largometraje, tras cosechar éxitos con su última producción de ficción digital. El cortometraje El Camerino, protagonizado por Luis Bermejo, o la webserie Sin vida propia completan la filmografía de esta joven cineasta que se abre paso en el formato largometraje.

La selección de Almost Ghosts en uno de los festivales "más antiguos y consolidados" de Europa, coincide con el próximo estreno en la nueva televisión autonómica valenciana de La Vall, primera ficción de la nueva cadena, en la que Ramón Rubio ha codirigido 13 episodios.


Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE SERIES, DOCUS Y TV 

¿Por qué tocábamos rock and roll?

Por  - 

Dave Grohl ha grabado un documental en el que entrevista a varios músicos para averiguar qué les movía a tocar rock and roll. Sobran mensajes edulcorados en tipos como Lars Ulrich de Metallica o The Edge de U2, mientras Brian Johnson, de AC/DC, explica que trabajaba en una fábrica cerca de Birmingham desde que tenía 15 años y de la pobreza solo se podía salir tocando o siendo buen futbolista. Un día vio a Little Richard y se preguntó qué hacía él entrando en un agujero en turno de noche cuando fuera había tanta belleza. El resto es historia

el cabecicubo de series, docus y tv

Héroes del Silencio, grupo esquivo

Por  - 

Su carrera recibió dos impulsos decisivos gracias a la televisión. El primero, en España, cuando recorrieron todos los platós, hasta de los magazines matutinos. El segundo, cuando aparecieron en un festival contra el racismo en Alemania. De esos dos impactos en las audiencias millonarias de la TV de antaño salió uno de los grupos españoles más importantes de la historia del rock nacional. No obstante, detrás no hubo marketing, solo unos maños que trabajaron estajanovistamente las carreteras alternando audiencias de 10.000 a 100 personas sin inmutarse

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email