Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Plataformas vecinales alertan de la falta de información y del riesgo que existe

La zona de alerta del polígono petroquímico del Serrallo incluye todo el núcleo urbano de Castelló

16/01/2020 - 

CASTELLÓ. Colectivos vecinales alertan del riesgo de que en el polígono petroquímico del Serrallo, en el Grau, pueda suceder algo similar a lo que el martes ocurrió en Tarragona, en un accidente que se ha cobrado la vida de tres personas hasta el momento. Tanto es así que desde la Plataforma No a la Contaminació Comarques de Castelló alertan de que el radio de la zona de alerta ante un posible incidente en el Serrallo incluye "el casco urbano de Castelló, el de Almassora y por supuesto el del Grau". 

Es Toni Albert, quien desde hace más de una década estudia las actividades industriales en la zona, así como el Plan de Emergencia Exterior que debe regular un posible siniestro, el que lanza el aviso. Albert señala además que la zona de intervención delimitada para las hipotéticas incidencias, "donde existe un peligro claro y seguro en los tres posibles escenarios" (explosión, incendio y fuga tóxica) alcanza también los núcleos poblacionales del Grau y la playa de Almassora.

Las zonas de intervención fijadas en el Plan de Emergencia Exterior para incidentes en BP (verde), UBE (rojo) y Repsol-Butano (azul).

No en vano, "las esferas de gas y los depósitos" de combustible, ubicados al sur del polígono, están a escasos metros de la valla perimetral "y a cien metros de ella ya hay viviendas", apunta Xavi Aragó, miembro de la Plataforma Frenem la Contaminació. 

Con ello, todas estas viviendas, junto a las del sur del Grau, y a todas las alquerías que existen entre este barrio y el polígono del Serrallo, se encuentran dentro de las zonas de intervención de posibles incidentes en BP Oil (en verde en la imagen superior), UBE Chemical Europe (en rojo) y Repsol-Butano (en azul). Es precisamente una hipotética explosión en las instalaciones de esta última compañía el incidente con un zona de intervención con un radio más amplio, de 2,8 kilómetros. 

En cambio, las zonas con un peligro potencial más amplias (las zonas de alerta) corresponden a dos hipotéticos sucesos en BP y UBE, concretamente a dos fugas tóxicas, que se extenderían hasta a casi 4 kilómetros y 5,4 Kms. de las zonas en que se producirían, respectivamente. En la imagen superior del Plan de Emergencias corresponden a las dos líneas rojas más alejadas del polígono del Serrallo. 

Un escenario no incluido

Y eso que, según señala Albert, en el Plan de Emergencias elaborado en 2007 (y finalmente aprobado en febrero de 2009) no se contempló una posible fuga de amoniaco en la tubería que va del puerto al polígono. Según el activista vecinal, el hecho de dejarlo fuera se debió a que "este escenario ponía en riesgo la existencia del polígono, al establecer un radio de acción de la zona de intervención de cinco kilómetros". 

Ello hubiera obligado a las empresas a llevar a cabo "actuaciones en seguridad mucho más importantes", señala el miembro de No a la Contaminació, o incluso, "como pedíamos, el desmantelamiento del polígono". Pero "el poder económico de las empresas" pudo más que las demandas vecinales en aquel momento, apunta. 

Falta de información

Por ello, desde las dos plataformas vecinales exigen la realización de simulacros y critican la falta de información a la ciudadanía. Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre), su director general, José María Ángel, señala que, en enero de 2018 y tras la petición de la nueva corporación de Almassora, se llevó a cabo el primer simulacro que incluía la participación de la población para evaluar la respuesta en la playa de Almassora, "porque allí viven 2.000 personas". Pero desde Frenem la Contaminació critican esto mismo, que el simulacro no se celebró en Castelló, ni siquiera en el Grau. 

Desde las plataformas vecinales también censuran la imposibilidad de que los vecinos puedan acceder al Plan de Emergencia Exterior: ni la web de la Avsre, ni la del Ayuntamiento de Castelló ni la de Almassora ofrecen esta información. Ángel, quien asegura además que el plan se ha "actualizado" respecto al que se aprobó en 2009 señala que "ninguna plataforma se lo ha pedido", pero Albert afirma haberlo solicitado "en cuatro o cinco ocasiones, y no nos lo han dado; parece que tengan miedo de informar". 

A Bruselas

Tras el trágico suceso de Tarragona, y aprovechando que el próximo lunes, 20 de enero, Frenem la Contaminació comparecerá ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para exponer su solicitud de investigación sobre las emisiones del polígono del Serrallo, la plataforma vecinal también hablará sobre los riesgos en la seguridad del recinto. "La petición está enfocada a las emisiones, pero visto lo que ha pasado, también haremos una mención ante el Europarlamento", concluye Xavi Aragó. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email