Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Generalitat colgó en la cuenta general los resultados del grupo CVMC

À Punt retira sus cuentas consolidadas de 2019, con pérdidas de 11,7 millones, para reformularlas

8/10/2020 - 

VALÈNCIA. La Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) hizo públicas la semana pasada el balance, cuanta de resultados y memoria de 2019 -sin las auditorías-, tanto las de sus dos sociedades, CVMC y SAMC, como las consolidadas del grupo. Unas cuentas que reflejaba unas pérdidas consolidadas de 67,58 millones de euros debido a un aumento de los gastos por encima de los ingresos que percibió. Si a este resultado se le resta la subvención de casi 56 millones de euros que le aportó la Generalitat por el servicio público que presta À Punt, las pérdidas totales reales consolidadas eran de 11,69 millones de euros

Un documento, el de las cuentas consolidadas, que apenas cinco días después ya no se pueden consultar en el portal donde está colgada la Cuenta General de la Generalitat. El ente que preside Enrique Soriano ha solicitado a la Conselleria de Hacienda -encargada de publicar las cuentas de todos los entes dependientes de la Generalitat valenciana- que las retire de la web. Donde antes podían consultarse las cuentas consolidadas de la CVMC, ahora un mensaje indica que están pendientes de reformularse: "A fecha actual se encuentra pendiente de publicar la reformulación de las Cuentas Anuales de la entidad". Las de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (SAMC) y las individuales de la Corporació si permanecen colgadas, todavía sin el informe de auditoría. 

Desde la radiotelevisión pública valenciana explican a Valencia Plaza que solicitaron retirarlas porque tras ser publicadas por este diario se dieron cuenta que no era el balance definitivo y algunos datos del documento publicado eran erróneos, por lo que ahora mismo están subsanando estos fallos. Aclaran, eso sí, que ninguna de estas faltas afectan a la cifra de pérdidas ni tampoco al remanente que la Corporació devolvió a la Generalitat en 2019 a la vez que su ex directora general, Empar Marco, pedía más presupuesto. "Se trata de otras cifras, pero no afectan a las conclusiones generales", subrayan desde À Punt. 

Cese del Consejo Rector

Con las cuentas que fueron publicadas hace una semana, la CVMC incurrió en una de las causas de cese del Consejo Rector como ya ocurrió en 2018. Esto es porque el artículo 18.3 de la Ley del Servicio Público de Radiodifusión de la Comunitat establece que todos los consejeros "cesarán en el caso de que la liquidación del presupuesto anual de la Corporación determine la existencia de un déficit del resultado presupuestado con una desviación igual o superior al 10 % de la compensación otorgada para la prestación del servicio público, o una disminución de más del 25 % de los ingresos propios previstos en el presupuesto anual de la Corporación, salvo causa justificada que deberán, previo informe de la Sindicatura de Comptes, exponer ante la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual, que deberá aceptar dicha justificación en una votación nominal y por mayoría de sus miembros".

Estudio de radio de À Punt. Foto: KIKE TABERNER

El año pasado, se hallaron en causa de cese por no haber llegado al mínimo de ingresos publicitarios que exige el contrato programa. La norma fija que éstos no podrán ser inferiores al 25% de lo marcado en este documento -cuatro millones de euros- y en el ejercicio de 2018 la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) apenas ingresó 816.352 euros por este concepto. 

Una situación sobre la que alertó la Sindicatura de Comptes y por la que Soriano tuvo que comparecer en Les Corts para salvar al Consejo Rector del cese. Tras esto, la Corporació viró su previsión de ingresos para el ejercicio siguiente, el de 2019, donde esperaba recaudar un millón de euros. En este caso, el ente cumplió las expectativas, pero incurri´ en la segunda causa de cese que contempla la ley: la desviación respecto al presupuesto, que era de resultado cero, fue de 11,69 millones, el 20,9%, es decir, el doble de lo previsto en la normativa. 

En caso de reafirmarse estos resultados, Soriano deberá volver a comparecer para justificar estas pérdidas y, en su caso, volver a salvar a los consejeros de la destitución. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email