GRUPO PLAZA

El ministro dice que intentan "abrir un debate sobre la financiación"

Ábalos afirma que "no hay ningún plan" para implantar peajes en las autovías

Foto: A.ORTEGA.POOL/EP
27/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado que no existe "ningún plan" para implantar peajes en las autovías españolas, pero que el Gobierno ha intentado "abrir un debate sobre política pública, llámese pago por uso, o llámese cualquier otra cosa".

Así se ha pronunciado Ábalos este jueves en l'Alcora, donde ha visitado la alcazaba del Castillo de l'Alcalatén. Allí ha indicado que este "debate" sobre la financiación de la conservación de las carreteras tiene tres condiciones: "No se puede llevar a efecto sin consenso", tiene que estar de acuerdo el sector del transporte al ser "el más afectado" y no puede ser "nunca antes de 2024" porque no quieren "ningún elemento que obstaculice la recuperación económica".

No obstante, ha lamentado que existen actores que "no tienen interés en debatir nada". "Arrancan diciendo que de esto no se puede hablar", ha agregdo, y les ha afeado que "cuando se trata una aproximación racional, ni siquiera puede debatirse".

Según el ministro, el problema está en la "financiación de las vícas de alta capacidad en materia de conservación, no de construcción". "Hay muchos que dicen, 'Ya se hicieron, ya las pagamos'. Sí, pero luego hay que conservarlas", ha agregado. También ha apuntado al "principio del acervo comunitario de que quién la usa paga, y quien contamina paga" y ha indicado que en Europa "la mayoría de países" tienen tarificación.

Además, Ábalos ha defendido que el gobierno "es el primero que ha puesto fin a las concesiones y no ha prorrogado", así como que ha puesto las "mayores bonificaciones de la historia".

Respecto a la moción que ha presentado el PP en el Congreso, les ha reprochado que "en 2012 y 2018 pretendían llevar esto a efecto y que entrara en vigor en 2021", por lo que ha criticado su "incoherencia e hipocresía".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email