Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de febrero y se habla de vacuna covid-19 retail hostelería coronavirus turianova
GRUPO PLAZA

Ábalos presupuesta la variante de La Safor  tras años de reivindicaciones 

29/10/2020 - 

GANDIA. La mejora de las conexiones de la comarca de La Safor para impulsar la economía y facilitar los desplazamientos por carretera han sido una reivindicación durante muchos años para vertebrar tanto la comarca de La Safor como las limítrofes. Una de esas demandas históricas es el acceso directo de Oliva con la A7 a través de la variante sur, que conectaría a la ciudad de Oliva con la autopista. Un enlace que reorganizará los accesos y eliminará numerosos accesos directos existentes.

Precisamente esa variante sur de Oliva de la N-332 a la AP-7 —en un tramo de once kilómetros— ha sido incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, presentado a las Cortes Generales ayer 28 de octubre. Así, el departamento dirigido por José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha dotado con 16,015 millones de euros en 2021 dichas obras, la cuantía más elevada en infraestructuras de la Comunitat Valenciana. El presupuesto plurianual previsto es de 28,24 millones.

Estas obras supondrán una importante mejora de la seguridad vial en un tramo de la N-332 que tiene un tráfico de unos 16.000 vehículos diarios, de los cuales el 7% son vehículos pesados. El presupuesto de las obras en su totalidad asciende a 23,6 millones de euros.

Igualmente, dadas las nuevas necesidades de la comarca y de Gandia sería conveniente revisar las carreteras. Por ejemplo, de acuerdo con el nuevo trazado urbanístico de la ciudad, la variante sur de la autopista sería aún más necesaria al conectar la ciudad con el puerto y evitar que el tráfico portuario acceda a través del entramado urbano de Gandia. 

La conexión con el puerto

Sin ir más lejos, en la pasada legislatura, el gobierno de Gandia impulsó la redacción del proyecto que conectaba el acceso sur al puerto con la CV-60 a través de la AP-7 y la N-332. Por ello, el desbloqueo de la CV-60 beneficiaría tanto la conexión con el puerto como ayudaría a vertebrar las comarcas centrales y mejorar la movilidad de Gandia y de otros municipios. Por tanto, la conexión de este eje con el corredor costero (Autopista y N-332) sería fundamental para la localidad. 

Por tanto, aunque esa inversión de cerca de 16 millones de euros hace referencia a una reivindicación histórica de la ciudad, dadas las circunstancias actuales, sería también conveniente agilizar la redacción del proyecto de conversión en autovía de la carretera actual, entre L'Olleria y Terrateig al considerarse "uno de los ejes viarios estratégicos para la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email