GRUPO PLAZA

Abierto el plazo para presentar los proyectos al concurso de ideas del Parque de Desembocadura

Foto: ROBER SOLSONA/EP
26/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha anunciado este jueves que ya se ha abierto el plazo para presentar los proyectos al concurso de ideas del Parque de Desembocadura, en el barrio de Natzaret. Quienes deseen concurrir a esta convocatoria pueden presentar sus propuestas hasta el próximo 27 de junio a las 12.00 horas.

Gómez ha dado a conocer la apertura de este plazo en declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar el pleno ordinario de mayo en el consistorio. La responsable municipal ha considerado que la ejecución del Parque de Desembocadura permitirá culminar "el proyecto que transformó València, el jardín del Turia de Ricard Pérez Casado".

La vicealcaldesa ha explicado que los equipos que se presenten a este concurso de ideas tienen que ser multidisciplinarios, además de recordar que la convocatoria tiene dos fases.

En la primera de ellas, las candidaturas tendrán treinta días para inscribirse, mientras que en la segunda, dispondrán de sesenta días para formalizar las propuestas.

El jurado elegirá cinco iniciativas que recibirán 12.100 euros cada una. Además, se otorgarán dos premios de 6.000 euros de accésit. El jurado seleccionará al ganador entre los cinco finalistas. El equipo vencedor se encargará también de la redacción del proyecto y de la dirección facultativa de las obras de la primera fase.

Se estima un plazo de ocho meses para la redacción del proyecto desde que se firme el contrato y un plazo de ejecución de 24 meses desde la adjudicación.

El Parque de Desembocadura, que ocupará 25,3 hectáreas, se extenderá desde el puente de L'Assut de l'Or hasta Natzaret y supondrá una inversión de 35 millones de euros.

El vicealcalde y edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo, que visitó el pasado lunes junto al alcalde, Joan Ribó, los terrenos sobre los que se creará este parque comentó al ser preguntado por la importancia que en el concurso de ideas tendrá la lámina de agua que esta convocatoria es "bastante abierta".

"Memoria viva"

Campillo indicó que en este concurso, como en otros, "los equipos han de hacer sus propuestas con la máxima libertad posible", pero precisó que "evidentemente, la lámina de agua es un elemento importante" en este caso. "Así lo hemos fijado y lo hemos declarado públicamente. No se va a soterrar, evidentemente la lámina de agua que tenemos", expuso.

Así, abogó por "aprovecharla y hacer una integración de esa lámina de agua que esté en perfectas condiciones de saneamiento para poder ser parte de esa memoria viva que tiene Natzaret y que es su conexión al Jardín del Turia y al antiguo cauce del Turia". Agregó que el jurado determinará cuál es la mejor propuesta para el Parque de Desembocadura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme