VALÈNCIA (EFE). El Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha probado con éxito una experiencia piloto de telecomunicación con el centro penitenciario de Picassent para la atención letrada de los internos.
Según ha informado el colegio en un comunicado, el objetivo principal es "asegurar el derecho de defensa de los presos con una metodología de trabajo que permita tener una relación más fluida interno-abogado".
La decana del ICAV, Auxiliadora Borja, fue la encargada de supervisar la prueba piloto en una sala del Colegio especialmente acondicionada para ello.
Para ello, se estableció una videoconferencia con el Centro Penitenciario de Valencia II–Picassent por parte del diputado de la junta de gobierno y responsable del área de turno de oficio, Jorge García-Gasco, y un interno.
Durante la conexión, el interno explicó que disponía de las condiciones propicias para una reunión con su abogado, ya que se encontraba en una sala solo y sin posibilidad de ser escuchado.
"La confidencialidad es esencial para llevar a cabo estas asistencias y debe estar plenamente garantizada. La prueba fue un éxito también desde el punto de vista técnico", han informado las mismas fuentes.
"La idea es implementar este sistema garantizando una buena atención de los colegiados/as mediante videoconferencia con salas que cumplen todas las garantías en la propia sede colegial. Esto permitirá que el letrado pueda disponer de su ordenador y hacer durante la entrevista las consultas necesarias a la causa, algo esencial cuando los autos son voluminosos, y que contribuye a una mayor efectividad del derecho de defensa", han añadido.
La decana se ha felicitado por la buena marcha de esta experiencia piloto: “Es un orgullo para mí culminar este proyecto que ya llevaba en mi programa cuando asumí el decanato de este colegio. Siempre con la vista puesta en que los compañeros/as mejoren las condiciones de trabajo y que los justiciables tengan sus derechos garantizados”.