Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el juez apunta a un posible delito de daños 

Abren juicio a las activistas que atacaron el bus de Hazte Oír en Valencia 

27/10/2020 - 

VALÈNCIA. El juzgado de Instrucción número 18 de Valencia ha dictado un auto de apertura de juicio oral a las activistas que atacaron el autobús que la organización Hazte Oír intentó exhibir en Valencia en marzo de 2019 con el lema "#StopFeminazis. No es Violencia de Género, es Violencia Doméstica". Un mensaje que, además, iba acompañado del rostro de Hitler maquillado. 

El vehículo fue inmovilizado por la Policía Local junto al Palacio de Congresos nada más llegó a la ciudad por incumplir la normativa debido a la instalación de láminas adheridas a las superficies acristaladas que constan como salida de emergencia. Al no estar dado de alta como publicitario y no poder circular en esas condiciones, se trasladó a la central de policía para retirar los vinilos. 

En ese momento, relata el auto de procesamiento de los acusados del pasado julio, "llegó un grupo de personas, de entre los cuales pudieron ser distinguidos los investigados, abalanzándose estos sobre el autobús y arrancándole el vinilo de los laterales". Unas acciones que ocasionaron daños valorados en 423 euros según tasación pericial y que pueden ser constitutivas de un delito de daños.

Protestas frente al autobús de Hazte Oír en Valencia. Foto: EVA MÁÑEZ   

Hazte Oír pidió entonces la apertura de juicio, mientras la Fiscalía solicitó que se siguieran los trámites por el procedimiento para el juicio de delitos leves. El juez recuerda en el nuevo auto que el Ministerio Público no recurrió el de procesamiento, lo que habría sido "la vía correcta" para, a continuación, formular acusación en esos términos, sino que "interesó una nueva transformación procedimental sobre la base de consideraciones jurídicas que afectan al resultado de delito de daños". De manera que, concluye, el camino procesal debe continuar considerando la posición de la otra parte acusadora (Hazte Oír).  

Tras el episodio de marzo de 2019, el Ayuntamiento de València sancionó con 200 euros al propietario del autobús fletado al entender que cometió una infracción grave al incumplir el reglamento relativo a vehículos de tráfico. Ese mismo junio, la Fiscalía de Delitos de Odio archivó la denuncia presentada por la plataforma contra el alcalde de València, Joan Ribó; la primera teniente de Alcalde, Sandra Gómez; y otras personas que se congregaron en el Palacio de Congresos para protestar contra el mensaje del vehículo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email