GRUPO PLAZA

Se trata de la sexta emisión de la compañía desde que estrenó el plan de bonos 

Adif Alta Velocidad coloca 500 millones en un nuevo bono 'verde' a 7 años y un interés del 3,5%

17/10/2022 - 

MADRID (EP). Adif Alta Velocidad ha colocado una nueva emisión de deuda 'verde' a través de un bono de 500 millones de euros a siete años para financiar nuevos proyectos de alta velocidad en España que contribuyan a descarbonizar la economía y reducir así las emisiones contaminantes.

Se trata de la sexta emisión que lanza el gestor de la infraestructura ferroviaria desde que estrenase, en julio de 2017, su plan de colocación de bonos verdes, con el que ya ha captado 3.500 millones de euros en los últimos cinco años, incluyendo este nuevo bono.

El interés de esta emisión ha quedado fijado en el 3,5%, pagadero de forma anual. Un 62% de los inversores que han participado en la operación han sido internacionales, de los que el 30% corresponde a Francia y un 17% a Reino Unido e Irlanda, siendo el 73% del total inversores socialmente responsables.

En esta última emisión, los bancos designados por la empresa pública para ejecutar la operación han sido BBVA, CaixaBank, HSBC, Santander y Crédit Agricole Corporate-Investment Bank (CA-CIB), según recoge 'Bloomberg'.

Adif Alta Velocidad cuenta actualmente con un total de activos valorados en 50.000 millones de euros, distribuidos en 45 estaciones de tren y 2.781 kilómetros de vías de alta velocidad, y una deuda de 17.226 millones de euros.

Su principal acreedor es el Banco Europeo de Inversiones, que concentra el 65% de la deuda, estando vinculado la mayoría del importe restante --en torno a 6.180 millones de euros-- a la emisión de bonos, con un tipo de interés medio del 1,58%.

Según la última presentación de la compañía dirigida a inversores, este año vencen bonos por valor de 1.200 millones de euros, en 2023 vencerán otros 600 millones de euros y en 2024 y 2025 otros 1.000 millones de euros en bonos cada uno de estos años.

El plan de bonos 'verdes' busca reducir en 8 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) las emisiones a la atmósfera hasta 2030, por medio de una serie de medidas de ahorro energético con el objetivo de reducir en 5.3000 gigavatios hora su consumo de energía.

Asimismo, el plan establece actuaciones encaminadas al fomento de la transferencia modal al ferrocarril y al uso de las energías renovables, entre otras, para contribuir a la descarbonización de la economía.

Tanto Moody's como Fitch han calificado a Adif dentro del grado de inversión ('Baa2' y 'A-') como emisor de deuda a largo plazo. Esta última agencia de calificación emitió a finales de septiembre un informe en el que avalaba a la empresa en el ámbito de la financiación sostenible, con una calificación de "excelente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme