VALÈNCIA (VP). ADL Bionatur Solutions e Igen Biolab anunciaron hoy un relevante acuerdo para el desarrollo de un producto único en el campo de la microbiota para prevenir futuras enfermedades, así como colaborar como adyuvante en la recuperación de enfermos con patologías severas. Según la estimación de ambas compañías, estará en el mercado en un plazo de entre 6 y 12 meses. Los estudios externos preclínicos realizados sobre este compuesto han demostrado que tiene funciones reguladoras sobre el sistema inmunológico, lo que podría ayudar a prevenir ciertas enfermedades.
A través del acuerdo, ADL Bionatur Solutions se encargará del escalado y la producción mediante procesos de fermentación, y comercialización del nuevo producto. Por su parte, la propiedad industrial e intelectual del compuesto pertenece a Igen Biolab, que centra sus investigaciones en el impacto de la microbiota y su relación en la prevención y tratamiento de enfermedades metabólicas, autoinmunes o degenerativas.
“Este acuerdo es un paso muy importante para ADL Bionatur Solutions en su objetivo de desarrollar productos propios basados en ingredientes obtenidos por fermentación de alto valor añadido, dirigidos principalmente a nutrición humana y cosmética, conforme al desarrollo de un nuevo modelo industrial con el que estamos comprometidos. Estamos muy orgullosos de anunciar un acuerdo con una compañía como Igen, que realiza un trabajo único en el campo de la microbiota, buscando un producto que pueda ayudar a prevenir futuras enfermedades a través de la dieta”, destacó Jaime Feced, CEO de ADL Bionatur.
“La capacidad de escalado y fermentación de ADL nos darán el impulso necesario para que este compuesto único llegue al mercado. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas por medio de la investigación y apoyados en la mejor evidencia disponible en cada momento”, explicó Javier Asarta, CEO de Igen Biolab.
Con este acuerdo, ADL Bionatur Solutions, se sigue posicionando como un referente europeo en la investigación, desarrollo, escalado, producción industrial y comercialización de productos para la salud basados en procesos de fermentación. Proceso considerado actualmente como uno de los métodos más sostenible de producción, y clave para la consecución de los objetivos de sostenibilidad de la ONU.
Los postbióticos son metabolitos creados por las bacterias de la microbiota y que ejercen una función en el organismo del hospedador. La diferencia con los probióticos radica en que estos últimos son microorganismos vivos que se introducen en el intestino en forma de alimento o de suplemento alimenticio y que posteriormente, podrán producir metabolitos si continúan vivos.
Los consumidores demandan cada vez fórmulas más eficaces para mejorar su salud y fortalecer su sistema inmunológico. En este sentido, consumidores interesados en la microbiota podrían encontrar en los postbióticos una nueva opción para mejorar su sistema intestinal y aumentando, a través de la microbiota, sus capacidades inmunológicas.