VALÈNCIA (EFE). El instituto tecnológico Ainia cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 17,9 millones de euros, los mejores resultados en el histórico de este centro, que conmemora ahora el trigésimo quinto aniversario desde su constitución en 1987.
Durante la Asamblea general, celebrada este martes, se ha presentado al conjunto de asociados la memoria de actividades y cuentas del pasado ejercicio, así como el plan de actividades y el presupuesto para el ejercicio 2022, que han sido aprobados por unanimidad.
Ainia trabajó en 2021 con 1.796 clientes, un 14 % más que en 2020, y desarrolló 267 proyectos de I+D+i, de los que 220 contaron con financiación directa de las empresas.
Además, gracias fundamentalmente al apoyo del Ivace, ha seguido generando conocimiento tecnológico para dar respuesta a los retos de las empresas y de la sociedad en cinco ámbitos principales: los alimentos del futuro, la calidad y la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar, la transformación digital y la transición verde.
Durante este período, los laboratorios de Ainia llevaron a cabo 160.000 ensayos analíticos y gestionaron 60.000 muestras para un total de 707 clientes de diferentes sectores.
También se amplió el alcance de acreditaciones ENAC hasta alcanzar los 141 ensayos acreditados, destacando como primer laboratorio español acreditado para el control del óxido de etileno, un plaguicida no autorizado en alimentos en la Unión Europea.
La actividad de consultoría también creció durante el año pasado, con la realización de 204 estudios de consumidores, más de 300 consultas de derecho alimentario y más de 1.200 horas de formación, en las que participaron 3.867 profesionales de 2.300 empresas.
En lo referente a la actividad internacional, cada vez más presente en la estrategia de Ainia, se llevaron a cabo 79 actuaciones con 26 países, siempre según los datos aportados por el instituto tecnológico.
La inversión en equipamiento e infraestructuras de vanguardia es una constante en este instituto tecnológico y ha ascendido a 1,7 millones de euros, resaltando el equipamiento para las plantas piloto de extrusión y análogos cárnicos, celulosas y bioproducción.
En el ámbito corporativo, Ainia ha ampliado el número de socios hasta las 730 empresas asociadas, siendo uno de los centros tecnológicos europeos con mayor base social empresarial.
"A pesar de que 2021 ha sido un año todavía marcado por la crisis derivada de la pandemia de la covid-19, hemos logrado unos resultados muy positivos que nos ilusionan para enfrentarnos a los nuevos retos que hemos marcado en nuestra estrategia 2021-2025", ha afirmado la directora general de Ainia, Cristina del Campo, durante la asamblea.
El centro tecnológico se encuentra inmerso en un nuevo Plan Estratégico 2021-2025, que cuenta con trece líneas estratégicas y más de 40 iniciativas a desplegar en los próximos cuatro años, con el objetivo de ser un centro referente internacional en su misión de aportar soluciones tecnológicas para impulsar la competitividad de las empresas, a través de la innovación en los sectores agroalimentario, cosmético, farmacéutico, químico y de envases.