VALÈNCIA. Alboraia se ha convertido durante el pasado fin de semana en el punto clave del sector agrícola valenciano durante el XV Congreso que ha celebrado La Unió Llauradora i Ramadera de la Comunitat Valenciana. El encuentro se ha llevado a cabo en el Hotel Olympia y ha reunido a más de 200 personas delegadas del citado sector procedentes de toda la autonomía.
El objetivo de la cita ha buscado debatir y aprobar la política agraria que marcará las directrices básicas de la organización para los próximos cuatro años y adaptar los estatutos a la nueva realidad del sector. Además, se ha revalidado a Carlos Peris como secretario general de la asociación.
El alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría, ha participado en el encuentro destacando la huerta como parte del futuro del municipio: "Trabajamos para asegurar el futuro de nuestro pueblo, siempre tomando decisiones beneficiosas para todos y todas en una convivencia que no abuse del territorio y que respete la huerta periurbana que nos caracteriza, conservándola y manteniéndola productiva".
Durante el transcurso del fin de semana han acudido importantes personalidades políticas como Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, o Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Raquel Casares, concejala de Defensa de la Huerta y Fomento de la Actividad Agrícola también ha estado presente en el XV Congreso de La Unió Llauradora i Ramadera.
Este departamento del Consistorio lleva a cabo avances en la política agraria del municipio: el Plan Municial Agrícola se ha realizado en colaboración con los profesionales de la huerta y en la actualidad está abordando acciones de protección de este espacio de trabajo, concienciación de la ciudadanía para su respeto y tratamientos e investigación sobre las plantaciones con ayuda de Assut, entre otras medidas como el fomento del consumo de producto de kilómetro 0 y procedentes de la huerta local.