GRUPO PLAZA

El consistorio encargó la elaboración de un informe tras las lluvias de noviembre

Almussafes traslada al Consell sus propuestas para evitar los daños de futuras inundaciones

18/12/2020 - 

VALÈNCIA. Tras las consecuencias del intenso episodio de lluvias vivido en las áreas industriales de Almussafes el pasado mes de noviembre, el ayuntamiento ha trasladado a la Generalitat Valenciana sus propuestas para evitar los daños que se puedan ocasionar en el futuro. Para ello, el consistorio encargó un informe técnico en el que se incluyen los daños provocados por la reciente gota fría y las propuestas para mejorar las infraestructuras existentes. Además, han celebrado cinco reuniones con los diferentes agentes implicados.

Entre las propuestas planteadas al Consell figuran el ensanchamiento de la sección de las acequias y caudales, el cambio de la rigurosidad que evite el arrastre de residuos, la ampliación de los sistemas separativos de drenaje, o la construcción de aliviaderos de mayor calado ante las barreras artificiales, como la AP-7. Asimismo, plantean la colocación de estaciones de bombeo que permitan salvar los retornos y sistemas de drenaje sostenibles adecuados a los puntos de desbordamiento de acequias que, además, incorporen un método dual de suministro para asegurar su funcionamiento.

El documento remitido al gobierno valenciano también contempla la ampliación de los accesos al polígono y adecuación del vial sobreelevado del acceso oeste como alternativa en caso de inundación, ampliando su gálibo y su capacidad portante para el tráfico de vehículos pesados.

En materia de infraestructuras para evitar futuras inundaciones, el informe redactado por Emerprotec Planificación S.L. recoge la redacción de un estudio hidrológico de carga del sistema de colectores existentes. Así como la construcción de una balsa de laminación en la confluencia de las acequias y la integración de sistemas de drenaje sostenibles aguas arriba, es decir, los sectores de mayor altitud de las zonas industriales.

 
"Estas intervenciones son en estos momentos más urgentes que nunca, porque este último temporal ha evidenciado el peligro que supone disponer de un sistema deficiente de evacuación de aguas en una zona en la que operan empresas químicas que podrían provocar una catástrofe medioambiental en el Parque Natural de la Albufera, situado a escasos kilómetros de nuestras áreas industriales", ha argumentado el alcalde del municipio, Toni González

"No podemos esperar mucho, porque estas DANA, que cada vez son más frecuentes, llevan aparejadas cuantiosas pérdidas económicas para las empresas y las personas que trabajan en ellas, por la paralización de la producción y el destrozo de vehículos por la inundación de los espacios públicos, como ha ocurrido en esta ocasión", ha añadido el primer edil socialista.

Además, la administración local ha solicitado al conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, que visite las áreas industriales de Almussafes para conocer de primera mano la situación. Una visita que se espera para el próximo mes de enero.

"Estamos hablando de mejoras al margen de las que puedan implementarse a nivel comarcal para resolver los problemas de inundabilidad, sobre todo en el Polígono Industrial Juan Carlos I, y también de las que ya hemos trasladado a la Confederación Hidrográfica del Júcar, que van en la línea de intensificar la limpieza y ampliar los cauces de las acequias", ha concretado González.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email