GRUPO PLAZA

análisis

BBVA, a vueltas con la lira turca

26/11/2021 - 

MADRID. BBVA ha encontrado en Turquía un freno momentáneo en la buena evolución bursátil que mantenía desde los mínimos que marcaba el pasado mes de marzo de 2020. Desde entonces, el valor había conseguido reaccionar muy positivamente, hasta dirigirse de nuevo a la parte alta del canal bajista en el que venía descendiendo durante los últimos ocho años. 

Si bien es cierto que la mejora ha sido prácticamente ininterrumpida, también los es que desde mediados de este año el MACD venía marcando divergencias bajistas con respecto al precio, y es que, mientras BBVA registraba máximos crecientes, el MACD marcaba máximos decrecientes, lo que alerta que el valor podía experimentar correcciones, y parece que en ello estamos.

Y es que, tras un primer intento fallido de superar al alza la parte alta del canal bajista de largo plazo durante el pasado mes de octubre, el valor volvía a intentarlo hace un par de semanas con aparente éxito. La consolidación de la ruptura habría supuesto abandonar la tendencia bajista de largo plazo para continuar con su recuperación. 


Sin embargo, el aparente movimiento de pull-back a lo que era la parte alta del canal dio paso a un fallo alcista en su intento de ruptura, lo cual vino alimentado por la política monetaria aplicada por el país, con un movimiento continuado de bajada de tipos de interés dirigida por el presidente Erdogan  y su reflejo consecuente en la evolución de su divisa.

Tras el fallo alcista, el valor ha comenzado a retroceder y la clave será observar si BBVA encontrará un punto donde apoyarse para volver a atacar la zona de máximos o si, por el contrario, continuará profundizando en su caída a corto plazo.

Pues bien, vamos a fijar  su primer soporte a corto plazo en el nivel de los 5,22 euros, y es que por aquí pasa su media de 200 sesiones y, de momento , coincide con la zona de mínimos vista en los últimos dos días, nivel donde se ha frenado la caída. Que aguante este soporte es clave ya que , por abajo, su siguiente nivel de soporte principal de medio plazo se encuentra lejos de la actual cotización del valor, concretamente en la zona de los 4,25 euros. Esta zona viene funcionando como soporte y resistencia, de manera alternativa, desde el pasado año 2009 (ver primer chart). 


Adicionalmente, el deterioro comentado en la evolución del MACD mientras que el precio de BBVA mejoraba, unido a la caída provocada por el descenso de la cotización reciente, hace que el indicador se encuentre ahora en zona de sobreventa; y si bien, no vemos aún figura de vuelta en el precio, de darse, el MACD podría girar para dar recorrido a un probable nuevo ataque a la zona de máximos de noviembre. 

Vamos a poner los ojos en la recuperación a precios del cierre del nivel de los 5,32 euros para validar el apoyo visto en los 5,22 euros como soporte y esperar un nuevo tramo al alza para BBVA en las próximas sesiones.

Ignacio Zarza es analista de Auriga Global Investors

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email