GRUPO PLAZA

ANÁLISIS

Mapfre y su consolidación a largo plazo

20/07/2021 - 

MADRID. El análisis semanal aterriza en esta ocasión en el sector seguros, de manos de Mapfre. La conocida aseguradora española continúa buscando su consolidación en el largo plazo, pese a su caída de precio en un 3,8% durante el último mes, que llevó el precio desde la frontera de 1,94 euros hasta 1,7425 euros. En la ventana temporal del último año (desde julio de 2020), Mapfre acumula casi un 6,5% desde enero de 2021, un 13,9%.

Pese a que, en cómputo sectorial, la tónica en cuanto a cotización es un tanto agridulce, Mapfre continúa buscando solidificar su negocio en el largo plazo. Prueba de ello es su alianza con Iberdrola que anunciaron el pasado mes de abril, la cual ya ha comenzado a tomar forma bajo el nombre Ibermap, y tiene como objetivo alcanzar los 1.000 megavatios, pese a que comenzarán con 350. 


Visión a largo plazo. Fuente: xStation

En términos similares avanza su otra alianza, en este caso con Banco Santander -bajo el nombre Santander Mapfre Vida-, que ya a finales del pasado mes de junio superaban las 100.000 contrataciones de pólizas.

En el plano fundamental, la evolución de Mapfre se observa favorable. Con un bajo nivel de endeudamiento (64.92%), un precio en bolsa por debajo del valor teórico (precio/valor en libros de 0.65) y un modesto margen de beneficio neto (2.73%), parece haber espacio para un crecimiento más intenso en el segundo semestre de 2021.

En el plano técnico, el retroceso de Fibonacci trazado desde el último máximo observado (18 de mayo de 2021) refleja una caída de casi un 11% desde entonces. 

Visión técnica a corto plazo. Fuente: xStation

Los niveles de precio más próximos a vigilar coinciden con los niveles 0% y 23,6% de Fibonacci (1,7290 y 1,7795 respectivamente). Ambas medias móviles (50 y 200 sesiones) continúan dando señales bajistas, si bien el RSI se halla próximo al nivel 30 (zona donde suelen tomarse decisiones de compra).

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email