Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis

Aproveche las caídas de IAG en bolsa para acumular

22/09/2016 - 

VALENCIA. Estamos ante un sector, el de las compañías aéreas, que lleva un buen tiempo deprimido. Por un lado, la recesión económica, el combustible y las compañias low-cost han golpeado con fuerza las cuentas de resultados y se nota en las valoraciones de las grandes aerolíneas europeas. Estas compañías dependen principalmente de los ingresos procedentes de los vuelos transocenanicos, que son donde más rentabilizan sus pasajes.

IAG, el holding liderado por Iberia y British Airways, es el claro ejemplo de cómo esta serie de factores extrínsecos a la empresa afectan profundamente a la cotización. Si observamos la cotización de la acción en los últimos dos años podemos ver como empieza a despegar el precio de la acción justo cuando cae fortísimamente el precio del crudo. El segundo hecho crítico ha sido el 'Brexit', que ha enviado la acción a un nuevo rango y los repuntes desde mínimos del crudo tampoco parece ayudar como se aprecia en el gráfico adjunto.


Si la caída del crudo se anticipó como buena (aunque hay que recordar que estas compañías 'blindan' el precio del combustible con años de antelación y por tanto no empiezan a beneficiarse inmediatamente de estas caídas), la caída de la libra esterlina por el 'Brexit' se vio como mala a pesar de que más turistas pueden ir al Reino Unido como consecuencia de una libra barata.

Escarbando un poco más podemos encontrar cómo se materializó la recuperación del consumo y la reestructuración de la empresa en los dos siguientes indicadores.

Si bien todos estos datos explican el pasado, ahora las cotizaciones están deprimidas por la incertidumbre de la economía británica, por una posible para del consumo en nuestro país y por posibles repuntes del precio del crudo.

En mi opinión se están cebando demasiado, ni de momento el 'Brexit' ha sido para tanto, ni se tiene en cuenta que los próximos años el combustible que habrá 'blindado' ahora impactará positivamente y, por supuesto, la potencial recuperación de las economías latinoamericanas donde lo peor ya ha pasado. Personalmente aprovecharía las caídas de IAG para acumular.

__________________________________________

Guillermo Ramón es fundador de la EAFI unipersonal del mismo nombre

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email