X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la cartera recomendada...

Aquí tiene cuatro acciones de bolsa para invertir en tiempos inestables

7/10/2019 - 

ELCHE. Desde Gesem AV venimos adoptando una posición defensiva en nuestras carteras asesoradas desde hace unos meses, ante las incertidumbres políticas y comerciales y sobretodo ante el progresivo debilitamiento de las indicadores económicos, agudizado en las últimas sesiones. Circunstancia ésta, que pensamos que los mercados no están contemplando confiando en exceso en la agresiva actuación de los banco centrales que permita paliar las peores perspectivas en lo que a beneficios empresariales se refiere. 

Ante esta situación hemos venido configurando unas carteras con un perfil muy defensivo, con compañías poco cíclicas y con un track record demostrado de resistencia en los momentos bajos del ciclo. Detallamos a continuación alguna de ellas:

ORPEA

Se trata de una compañía francesa que se dedica a la gestión de residencias de ancianos, clínicas psiquiátricas y clínicas de rehabilitación. Su principal mercado es Francia (60% de las ventas) seguido de Alemania (18%). Se trata de un mercado todavía muy fragmentado pero en el que se está viviendo un importante proceso de concentración para conseguir economías de escala. Es también un mercado muy regulado y aunque por ahora la mayor presencia (45%) es de compañías de capital estatal, esta situación se está revirtiendo poco a poco y cada vez tienen más presencia las compañías con ánimos de lucro ya que los estados, ante el envejecimiento poblacional y los elevados gastos que supone cada vez tienen menos recursos para acometer las inversiones necesarias. Los principales factores que afectan a la evolución del negocia son la regulación y la evolución del PIB. La esperanza de vida también es un factor fundamental ya que la mayoría de clientes son personas mayores de 85 años, edad a partir de la cual la mayor parte de los ancianos son dependientes.

En lo que a los resultados, Orpea ha mantenido un ROCE por debajo de su principal competidor (Korian) ya que tiene en propiedad la mayor parte de las clínicas en las que opera (el 47% frente al 19% de Korian). En cuanto al Ebitda, mantiene márgenes estables alrededor del 18%. El importante crecimiento experimentado en los últimos años le ha obligado a mantener un ratio de capex/ventas de más del 10% lo que ha derivado en FCF´s negativos en los últimos años. Para los próximos años las previsiones son de unas menores necesidades de inversión por lo que para el año que viene ya se espera tener un CF positivo. Los múltiplos a los que cotiza la compañía son elevados (PER 25) aunque con unos crecimientos esperados en los próximos años cercanos al 10% anual y en un entorno económico más exigente pensamos que están justificados.


NIKE

La compañía americana de ropa deportiva viene demostrando una fortaleza en sus resultados impresionante desde hace años. Los cambios en los hábitos de vestir, el mayor tiempo libre disponible y la tendencia a unas hábitos de vida más saludables hacen que las perspectivas de crecimiento de la compañía sigan siendo muy favorables. Los ingresos de la compañía vienen creciendo de forma ininterrumpida desde el año 2000, con la única excepción en el año 2010 donde cayeron tan solo un 0,8% por lo que demuestran una resistencia espectacular a los cambios de ciclo económico. 

En cuanto al beneficio por acción es igual de consistente con crecimiento ininterrumpido desde el año 2000 con una ligera caída en 2010 y en 2018 (-5.4%). La compañía en los últimos 10 años viene disfrutando de márgenes sobre el beneficio neto en el entorno del 10% de forma muy estable, en los últimos 4 años estos márgenes se han ampliado a una media del 11%. La generación de caja también es elevada con una conversión sobre el beneficio neto de más del 60%. Tiene una estructura relativamente ligera con unas necesidades anuales de gastos en capital de alrededor del 3% sobre las ventas, lo que no es elevado, ni condiciona la generación de caja.

La rentabilidad sobre los fondos propios viene creciendo de forma constante en los últimos años, pasando del 20% en 2010 hasta niveles por encima del 30% en los últimos años. La situación financiera de la compañía es muy holgada con una posición neta de caja positiva. Los ratios de valoración de la compañía son bastante elevados lo que es comprensible en cierta medida por  la consistencia de sus resultados a lo largo del tiempo. El PER estimado para 2020 es de 31 veces (supone un 8% de prima sobre el sector), aunque el sector en general, ante las buenas expectativas, está en niveles elevados. Adidas cotiza a 26.6 veces mientras que Puma lo hace a 34.8 veces. En definitiva un valor de mucha calidad que cotiza algo caro pero la calidad se paga y más en momentos de incertidumbre.

GARMIN

Es una compañía americana que se dedica a la producción de aparatos para la navegación, comunicación e información dotados de tecnología GPS. En los últimos años, ante el auge del tiempo dedicado a realizar prácticas deportivas en general y al aire libre en particular la división centrada en relojes deportivos dotados con sistemas GPS ha experimentado unos crecimientos espectaculares. La empresa está dividida en 5 sectores (Aviacion, Nautico, Fitness, Aire Libre y Automóviles). Los sectores relacionados con el deporte (fitness y Aire Libre) son los que han reportado los mayores crecimientos en los últimos años, acaparando cerca del 50% de los ingresos y el beneficio más que compensando el deterioro progresivo que ha tenido la división de automóviles. A la buena evolución y perspectivas del área relacionada con el deporte, se ha unido con fuerza en los últimos trimestres la división de aviación que ha pasado en el último año de tener un 17% de peso en las ventas al 19% en los últimos resultados y con una contribución al beneficio que ha pasado del 24% al 26% gracias a ser el área que disfruta de unos márgenes más elevados con diferencia (36.30% de margen operativo en el área de aviación frente al 26,80% medio de la compañía.

En los últimos 5 años la compañía está creciendo en ventas a tasas medias de algo más del 5%, niveles que se espera que se mantengan en los próximos años. El crecimiento en el beneficio por acción, sin embargo, ha sido mucho más espectacular con crecimientos claramente por encima del doble dígito gracias a doblar el margen neto en los últimos 5 años (pasa del 10% al 21.7%). Para los próximos años este ritmo de crecimiento se espera que se modere hasta tasas ligeramente por encima del 5%. En cuanto a la generación de caja, la compañía es capaz de convertir casi el 100% del beneficio neto en FCF lo que le permite mantener una levada posición de caja y un pay out por encima del 50% (rentabilidad por dividendo del 2.75%). Una compañía que se mueve en un sector como el del deporte, al que le vemos mucho recorrido y que además, por cambios regulatorios, va a disfrutar de vientos de cola en su área de aeronáutica donde disfruta de elevados márgenes.


PIAGGIO

De la compañía italiana ya hemos hablado en alguna ocasión y a  pesar de que sube casi un 50% en el año pensamos que todavía tiene recorrido. El sector de las dos ruedas creciendo a tasas moderadas desde hace años, que se está acelerando últimamente (+10% en los últimos 12 meses para Piaggio) y se espera que lo siga haciendo en los próximos años gracias a la mayor tendencia de usa de motocicletas en grandes ciudades tanto por temas de movilidad como por temas medio ambientales (motocicletas eléctricas). En los últimos años, la empresa además de la mejora en las ventas se ha anotado un avance importante en los márgenes que viene aumentado de forma progresiva de manera que el margen neto ha pasado del 12.50% en 2015 hasta el 15% estimado para este año. Gracias a esta mejora combinada de ventas y márgenes el beneficio por acción se ha multiplicado por 4 en los últimos 5 años.

Sus dos principales mercados son Italia y la India. En el primer caso la inestabilidad política estaba afectando como freno pero los últimos cambios habidos en el Gobierno italiano han traído cierta calma lo que puede ser otra factor a favor. En cuanto a la India, a los fuertes crecimientos de la economía del país se ha unido recientemente las noticias de los estímulos fiscales que el gobierno va a implementar, factor este que debe afectar positivamente también a las cuentas de la compañía ya que el 35% del Ebitda se genera en India. Por último, otro factor a tener en cuenta  y más en el actual entorno de tipos bajos, es su elevada rentabilidad por dividendo, por encima del 4%.

Sergio Serrano es director general de Gesem Asesoramiento Financiero AV

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email