GRUPO PLAZA

próximo 10 de mayo

Así se presenta la próxima junta de ACS donde será reelegido Florentino Pérez

29/03/2019 - 

VALÈNCIA (VP/EP). Florentino Pérez se mantendrá como consejero ejecutivo y presidente de ACS al menos cuatro años más, toda vez que la junta general de accionistas que el grupo ha convocado para el próximo 10 de mayo ratificará su reelección en el cargo para este periodo de tiempo. El presidente y primer accionista de la compañía, de 72 años de edad, mantendrá así su función en la constructora que el pasado año nombró consejero delegado a Marcelino Fernández Verdes, designado por el propio Pérez como su futuro sucesor al frente de ACS.

Entre el resto de puntos del orden del día de la asamblea de ACS figura la reelección también en su puestos de consejero de gran parte de los vocales de este máximo órgano de gestión, un total de doce de los 18 que lo componen. Además, la compañía aprobará designar a KPMG como nueva auditora de en sustitución de Deloitte, firma que ha ejercicio este papel durante los últimos 16 años, desde 2002.

Se trata de la primera junta que ACS celebrará después de que a finales del pasado año culminara la operación de compra de Abertis junto con la italiana Atlantia. La vuelta al capital al grupo de autopistas que fundó a comienzos de este siglo junto con CaixaBank permitirá a ACS alcanzar por vez primera la cota de los 1.000 millones de euros de beneficio en 2019.

La constructora mantiene a cero su contador de deuda, dado que la incursión en este grupo de concesiones se financió, en parte con la venta de acciones de su filial germana a Atlantia y, otra parte, con un préstamo que, no obstante, se ha pasado al balance de la propia Abertis "Este balance, y la excelente posición estratégica de la compañía en el mercado mundial de construcción y explotación de dotaciones de transportes, nos otorga capacidad para ampliar nuestras posibilidades de inversión en infraestructuras", destacó entonces el presidente del grupo.


Por otro lado, y en materia de remuneraciones entre los consejeros, Marcelino Fernández Verdes cobró un total de 11,18 millones de euros en 2018 por sus puesto de consejero delegado de ACS, importe que más que triplica al de un año antes y que le sitúa como como el primer ejecutivo del Ibex 35 con mayor remuneración. Florentino Pérez, de su lado, recibió una retribución total de 6,75 millones de euros el pasado año como presidente ejecutivo del grupo de construcción, importe un 42% superior al de 2017.

El también primer accionista de ACS acumulaba al cierre de 2018 un total de 42,4 millones de euros en concepto de plan de pensiones, según consta en el informe de retribuciones del consejo de administración de la compañía. En el caso de Fernández Verdes, a quien Florentino Pérez ha designado como su futuro sucesor al frente del grupo constructor, durante el pasado año recibió un sueldo fijo de 2,16 millones de euros. 

Retribuciones

A este importe se suman los 2,36 millones que percibió como retribución variable, esto es, ligada a determinados parámetros económicos de la compañía, y otros 4,34 millones como retribución variable de largo plazo, esto es, en virtud de un plan de incentivos en acciones que tiene el grupo. Además, recibió otros 2,37 millones como aportación a su plan de pensiones. A cierre de 2018, el plan de pensiones o sistema de ahorro a largo plazo de ACS para su consejero delegado acumula 18,28 millones de euros. 

En cuanto al presidente de ACS, en 2018 Florentino Pérez recibió un sueldo fijo de 1,67 millones de euros, al que se sumó una remuneración variable de otros 3,34 millones. Además, la compañía le ingresó 1,36 millones a su plan de pensiones, de forma que al cierre del pasado año ya alcanzaba la referida cuantía de 42,4 millones de euros.

Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de ACS
En otro orden de cosas, ACS repartirá 1,44 euros brutos por acción como dividendo complementario que tradicionalmente reparte en el mes de julio, importe que supone un incremento del 53% sobre el de 0,936 euros abonado el año anterior. El grupo que preside Florentino Pérez abonará así un dividendo total de 1,89 euros por acción con cargo al ejercicio 2018, monto un 37% superior al del año precedente.

ACS ya pagó a finales del pasado año un dividendo a cuenta, que tradicionalmente abona en noviembre, y que en este caso fue de 0,450 euros por título. La compañía paga desde hace años todas estas retribuciones a los accionistas mediante 'scrip dividend', sistema por el que da a los socios la posibilidad de cobrar esta remuneración en acciones, en efectivo en una combinación de ambas alternativas.

Dividendo

La constructora aprobará en la junta de accionistas convocada para el próximo 10 de mayo este dividendo que, tal como había avanzado el grupo, supone una "notable subida" en concordancia con los resultados de 2018 y "las buenas perspectivas para 2019" por la evolución de sus negocios y la aportación de Abertis.

"La reunión del consejo de administración del próximo mes de marzo será la que decida el dividendo, pero va a subir, será una subida notable", avanzó el presidente del grupo el pasado mes de febrero durante la presentación de los resultados de 2018. En fuentes del grupo indicaron a Europa Press que este aumento supone situar el 'pay out' de la compañía en el 65%, frente a la tasa del 55% que suponía un año antes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas