GRUPO PLAZA

Autores de temas como 'Let’s Dance' o 'Listen to Yourself'

Así es Back to The Hills, la banda que se empapa del pop rock de los sesenta

17/05/2022 - 

CASTELLÓ. ¡Qué bien entra un poco de pop rock con aroma a Tom Petty por la mañana! Eso es lo primero que pensé al escucha el primer Ep homónimo de Back to the Hills, banda castellonense nacida en 2019. Aunque la cosa había comenzado un poco antes. “Esta aventura llamada 'Back to The Hills' empezó cuando nos conocimos Nils y yo en 2018. Justo cuando yo volvía de unos años en Holanda y Nils se instalaba en Castellón.”, señala Jose María Mulet, miembro del combo. La casualidad hizo que Nils Neijbel y Mulet coincidieran en espacio tiempo. “Nos conocimos en un par de cenas con amigos y hablando de música empezamos a quedar y a tocar versiones en acústico (Tom Petty, Neil Young, Beatles, etc), y algún que otro tema guardado en el cajón como Cold town o Wait for me.

La complicidad musical fue casi instantánea entre el español y el sueco. “Entonces empezamos a tocar en algún bar de Castellón, y a ver qué nos entendíamos bien en guitarras y sobre todo en las armonías de voz. Ahí empezaron a nacer los temas del primer EP y nos entraron las ganas de llevarlo a una banda más grande. Entonces conocimos a Simon y ahí empezamos el proyecto”, recuerda Mulet

Escuchando su primer Ep salta a la vista el buen rollo, la afinidad y el gusto por las melodías. Todo comenzó para la banda en sesiones en acústico, un buen ensayo de lo que más tarde sería Back to the Hills. “En el primer formato acústico éramos “Nils & The Hills”. En nuestro IG podéis ver las primeras publicaciones tocando alguna versión de Mando Diao, por ejemplo. Siempre hemos tenido claro que queríamos ir por el rollo americano y evolucionar por ahí”. 

A la banda todavía le quedaban algunas incorporaciones más para acabar de perfilar su sonido. “Más tarde en 2019 se unió David Bueno y este año Santi Campos, dos de los mejores músicos de Castellón y en el caso de Santi todo un veterano de la música independiente y de autor en España”. El sonido de Back to the Hills puede sonarte al rock de los 60/70, con armonías limpias y seductoras, canciones con gancho y recordables. “No nos gusta mucho caracterizar nuestra música, pero la gente nos va catalogando como banda de power pop, por la armonía, las letras y los ritmos punk-pop y algunos temas de guitarra limpia y hammond”. Yo soy otro más de los que les dice que el sonido tiene una reminiscencia a los de Liverpool.  “Mucha gente nos ha dicho que le recordamos a los Beatles, algo que nos emociona por nuestros orígenes como músicos (todos nacimos con esas canciones)”

Siempre es interesante preguntar por las influencias de un grupo, en este caso además los miembros del grupo son de tres países diferentes, supongo que eso dará una visión más poliédrica. “En cuanto a nuestras referencias en la música están bandas de americana y Power Pop como The Jayhawks, Tom Petty, Teenage Fanclub, Mando Diao, Band of Horses, Ryan Adams o Matthew Sweet”, apunta Mulet. “Todas ellas las hemos escuchado y seguido desde hace años y se nota en la creación de nuestra música”.

Aunque estamos hablando de un Ep, su sonido sorprende, en mucha ocasiones los Ep´s suena más toscos, menos trabajados a nivel de producción y masterización. Y este no es el caso. “En cuanto a la producción de nuestro primer EP y también el segundo, hemos contado con Fede Trillo, que aparte de ser amigo nuestro, conoce bien la música que hacemos y nos ha dirigido en el estudio hacia un sonido más potente, extravagante y más rockero”. Los Ep sirven también para experimentar con la música del grupo, la orientación musical y hasta con más instrumentos intentando buscar un sonido acorde al espíritu de la banda. “En el segundo EP hemos añadido más teclado, sintetizadores, armónica y un steel guitar en un tema de americana llamado, A New Sun”, comenta sobre Crazy Crowd, su segundo Ep.

Tal y como está la situación, con muchas bandas de enorme calidad, destacar en ese océano sonoro es un ejercicio de verdadera complejidad. “Intentando mantener un estilo propio y tratando de desmarcarnos del sonido de otras bandas. Tenemos claro que queremos conseguir un sonido “Back to The Hills” y en ello estamos”, señala Mulet.

Entrando en el Ep, ¡qué bien suena el disco! La verdad es que me ha sorprendido por la buena producción, es buen rollo rezuma por todos lados. “El primer EP nace en 2019 y se lanza durante 2020. Temas pegadizos como Let’s Dance o Listen to Yourself y otros dos más limpios y melancólicos como Cold town y Wait for me”. En breve tendremos algunos temas de su segundo Ep. “En cuanto al segundo Ep ya incorporamos más teclados y tiene toques setenteros, rock y folk-americano”, apunta.

La fecha de la grabación coincide con la pandemia, y eso en casi todas las bandas con las que he hablado les ha influido de forma directa en las canciones y la actitud del álbum. “Todos los temas nacieron en pandemia y hablan de alguna manera sobre eso… reflejan nuestra inquietud en aquel momento, la agonía, la soledad, la desesperación, los sueños…”, apunta. “El nuevo EP sigue la línea de producción de Fede, que ha hecho un excelente trabajo en el estudio. Creemos que os va a encantar a todos, algo que ya hemos podido comprobar en los conciertos”. 

Me reitero en la cantidad de sensibilidades del combo, no solo porque haya miembros de tres países diferentes con sus propios bagajes y culturas musicales. Sino también por la factura de las canciones. “El proceso de composición lo llevamos muy bien, porque en cuanto alguien trae un tema de casa y gusta a todos lo dirigimos hacia nuestro sonido propio, donde cada uno aporta su toque personal y de este modo todos tocamos a gusto”, comenta Mulet. “Tenemos mucho compositor en la banda, tanto Nils como yo y David hemos compuesto canciones, y ahora Santi aporta ideas nuevas, y mucha calidad y experiencia al proyecto”

Entrando en algunas canciones de su primer Ep, el tema Let´s dance me parece de lo mejor del redondo, superpegadizo y divertido. “Efectivamente Let’s Dance es nuestro primer gran trabajo, y ha tenido una acogida espectacular en Castellón y donde hemos tocado. Nos encanta ver a la gente siguiendo el ritmo y bailando y cantando Let’s dance, es un tema muy agradecido en directo y se deja escuchar” 

Tras un primer Ep, con una formación sólida y varios conciertos, Back to the Hills se lanzan a un larga duración que verá la luz, presumiblemente, tras el verano. “En cuanto al primer álbum, estamos trabajando para sacarlo después del verano con Rock Indiana, mítico sello español de Power Pop”, apunta. Esperando a que llegue ese momento, tendremos algunas píldoras de lo que será su siguiente Ep. “Mientras tanto lanzaremos algún single como Move On que podréis escuchar a partir del 19 de mayo en las plataformas. El álbum incluirá algunos temas nuevos que vamos a grabar en junio en Rockaways Studio, aparte de temas nuevos nacidos en pandemia, el álbum estará en formato CD y nos llevará a tocar en varias salas por España. ¡Las ganas de presentarlo son tremendas!”, exclama Mulet.

Back to the Hills cantan en inglés, un idioma propicio para el rock en cualquiera de sus vertientes. Sin embargo, ¿nunca se les pasó por la cabeza hacerlo en castellano? “El tema de hacer música en inglés viene porque Nils es sueco y compone y canta con naturalidad en inglés, y yo, a pesar de ser español, ya he compuesto canciones propias en varias bandas en mi periplo en Holanda (“Riverboat”). La banda nació en inglés y seguirá en inglés, nos comunicamos en este idioma y aunque hablemos castellano no tenemos idea de cantar en castellano de momento”, aclara. 

La música de los 60 sigue muy presente en la gente actualmente, algo que no suelen suceder con otras épocas más actuales. No solamente Back to the Hills ha mirado al pasado para construir su esqueleto musical, indudablemente fueron décadas de una calidad y experimentación sonora indiscutible. “Aunque los miembros de la banda llevamos muy adentro los años 90, y bandas como Foo Fighters o Mando Diao, hemos echado la vista atrás musicalmente hablando y nos apasiona el origen del Power pop sesentero o la música americana de los 70, y es por eso que nos sale con naturalidad emular los coros de los Eagles por ejemplo, buscar riffs como el de My Sharona o buscar melodías del pop británico”, comenta.

Como apunta Mulet, también influye que ellos sean hijos de los 90. “Pensamos que el sonido y la calidad de las canciones fue tan buena, que queremos buscar algo parecido e indagar en su evolución. Otras bandas como Wilco o Kings of Leon lo consiguieron y nos flipa su música. Algunas veces, sin embargo, se nota que hemos mamado el punk de los 90 y sobre todo el britpop”

Aunque los álbumes están muy bien, cuando una banda demuestra su potencial es el directo. “En los directos vais a apreciar seguro lo volcados que estamos con nuestras canciones, no hay ninguna que cambiaríamos por una versión.”, comenta “No somos muy de versiones, la verdad, sin embargo, seguimos tocando alguna de Tom Petty o Neil Young, y ahora nos hemos animado con algo más soul como Valerie de Amy Winehouse”. 

Las versiones siempre vienen bien en un concierto donde la banda tiene pocos trabajos discográficos, le aportan un plus. “Conviene no olvidar las maravillas que hicieron y es una bonita manera de homenajearles”, señala. “Tenemos un repertorio muy variado y donde podréis apreciar tanto una pieza de piano, como guitarrazos de rock o sonidos más modernos. Estamos seguros de que pasaréis un buen rato con nosotros y eso es lo que vamos a intentar a partir de ahora” 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme