VALÈNCIA. Las máquinas de la Subdirección General para la Protección de la Costa del Ministerio para la Transición Ecológica (Costas) han empezado a actuar en las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, en una actuación de urgencia que contaba con una partida de 600.000 euros.
Según defiende la asociación vecinal en defensa de las playas del norte de Sagunt, la actuación es "errática y contraproducente". Por lo que respecta a la Malvarrosa, afirman que se están vertiendo toneladas de arena de cantera que, por el efecto de las corrientes marinas, acabará en pocas semanas en las playas del sur, incluidas la de Canet d'en Berenguer y Puerto de Sagunto.
Por otro lado, en el sur de la playa de Almardà, las máquinas están cribando las gravas para transportarlas a la Marjal dels moros, al sur del municipio. "Con esta acción, Costas está, una vez más, desvistiendo a un santo para vestir a otro", critican.
Así, insisten en que la retirada de gravas de las playas, en ausencia de cualquier otra medida de protección de las mismas, como la construcción de arrecifes sumergidos, no hace más que desprotegerlas frente a las acometidas del mar, que cada vez son más frecuentes y violentas debido al cambio climático.
Además, recuerdan que la situación actual responde a la "muerte anunciada" de las playas que se preveía después de haber sido "esquilmadas" por Costas para la construcción de los espigones y de la playa de Almenara. Tal y como vienen defendiendo desde hace meses, la implantación de espigones en Almenara perjudicó gravemente a las playas del norte de Sagunt, puesto que frenaron la aportación de sedimentos.
"Desde el primer momento, esta asociación expresó su repulsa por este parche, que no hace más que retardar la puesta en marcha del proyecto integral de regeneración de nuestras playas, que Costas mantiene en el limbo desde hace años. Esta repulsa fue comunicada por la Asociación a la Demarcación de Costas de Valencia, y reiterada durante la Comisión de playas ulterior celebrada en el Ayuntamiento de Sagunto", expresan.
Añaden: "Verter arena de cantera en estas playas es, simplemente, una falta de respeto hacia Sagunto y sus habitantes. Ya hemos visto el resultado de la arena que se vertió en 2021 en la playa de Malvarrosa y que fue arrastrada tras el temporal Blas".
Por todo esto, comparten que en las próximas semanas harán un anuncio público sobre el resultado "positivo" de las acciones emprendidas contra Costas por su actuación en la construcción de los espigones de Almenara.