GRUPO PLAZA

los magistrados dan vía libre al juez instructor para que procese a los investigados 

La Audiencia de Valencia ratifica el posible "sistema corrupto de nombramientos" en Divalterra 

11/12/2020 - 

VALÈNCIA. La Audiencia de Valencia ha avalado la decisión del juez encargado del caso Alquería de rechazar el archivo de la causa para 12 de los imputados. Los magistrados han desestimado el recurso interpuesto por la excogerente de Divalterra Agustina Brines (Compromís), al que se habían adherido el expresidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez; su jefe de Gabinete, Ricard Gallego; y los que fueran directivos de la empresa pública Soledad Torija y Raúl Ibáñez.

Los magistrados se muestran, así, en línea con lo resuelto por el instructor de la causa abierta por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos -en su vertiente de administración desleal- por las posibles de contrataciones ilegales en Divalterra.

La Audiencia señala que, contrariamente a lo que alegan los mencionados imputados, Brines aparece como "una de las principales artífices del sistema corrupto de nombramientos que se está investigando". En cuanto a Gallego, apunta a que en su propio recurso "está incluso admitiendo su vinculación subjetiva con los hechos" porque afirma que acudió (aunque justificó que como "mero oyente") a algunos consejos de dirección y de administración de la empresa pública. Órganos que tenían las funciones de nombrar y separar al personal directivo y establecer la plantilla. "Ámbito, precisamente, donde se desplegó la actividad presuntamente delictiva", sostienen los magistrados. 

Agustina Brines. Foto: EVA MÁÑEZ   

"Lo cierto es que los hechos denunciados son de gravedad, constitutivos de delito", señala la Audiencia, por lo que hay que "adoptar una decisión con visión de conjunto" sobre todo lo instruido "que permita discurrir adecuadamente la fase intermedia", la cual "no es en absoluto desacertada". Unas afirmaciones con las que apoya que resulta oportuno el procesamiento de los investigados. 

"No pueden pretender con éxito los apelantes", afean los magistrados, "cercenar la obligación de investigación que tiene el juez de instrucción a su cargo, sin perjuicio del resultado" de todo ello. 

Tras esta resolución de la Audiencia que quedaba pendiente y con la instrucción ya finalizada después de que llegaran las últimas peticiones de documentación, el magistrado, si todo sale según lo previsto, no tardará en dictar el auto de procesamiento de los imputados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email