ELCHE. La Intervención General de la Generalitat Valenciana ha emitido su informe de auditoría de cumplimiento y operativa del año 2022 al Patronato del Misteri d'Elx en el marco de controlar la buena gestión financiera de las entidades dependientes del sector público. El informe considera que se ha hecho una gestión económico-financiera razonable en relación con la normativa aplicable, aunque se han detectado varios incumplimientos y limitaciones, entre ellos, que no haya adhesión a un convenio colectivo o gastos sin expediente.
A este respecto, se indica que la entidad no se encuentra formalmente adherida a ningún convenio colectivo y tampoco tiene convenio colectivo propio. A estos efectos, "debe recordarse que la firma o adhesión a un convenio colectivo, así como la aplicación del vigente Convenio colectivo del personal laboral al servicio de la administración de la Generalitat y de los convenios colectivos de ámbito sectorial requiere informe de las Consellerias competentes en materia de hacienda y sector público". Derivado de esto, no constan los informes preceptivos y favorables de las consellerias competentes en materia de Hacienda y Sector Público para la aplicación del Convenio colectivo de oficinas y despachos de la provincia de Alicante que 'de facto' aplica el Patronato.
Por otra parte, la entidad no ha solicitado y, por tanto, no dispone de masa salarial autorizada por la Dirección General de Presupuestos (de conformidad con la certificación emitida por la Directora General de Presupuestos en fecha 02/03/2023), ni de RPT aprobada por Sector Público, "lo que constituye una limitación al alcance que ha impedido aplicar en su totalidad los procedimientos y pruebas de auditoría planificados, en particular en materia de retribuciones, lo que conlleva a que no se pueda emitir una opinión sobre la adecuación a la legalidad de las retribuciones satisfechas por la entidad auditada".
En este ámbito, se apunta a que la gestión ha sido razonable desde el punto de vista económico, aunque se apunta que no se ha realizado una adecuada planificación de su contratación pública ni una utilización eficiente de los procedimientos de contratación previstos por la normativa contractual, "habiendo tramitado un 96% de su contratación anual a través de gastos sin expediente, lo que puede conllevar al incumplimiento de los principios básicos de eficiencia, publicidad y concurrencia".
La Intervención advierte que el hecho de que la entidad no tramite expedientes de contratación menor implica que no se dispone de documentos preceptivos por la normativa contractual, tales como informes de necesidad, aprobaciones de los gastos por el órgano de contratación o comunicaciones al Registro de Contratos de la Generalitat Valenciana, así como publicaciones en su perfil del contratante.
Además, en los tres expedientes que sí fueron tramitados como contratos menores, no se dispone de comunicaciones al Registro de Contratos de la Generalitat Valenciana ni de publicaciones en su perfil del contratante. Asimismo, no se registran de entrada algunas facturas ni se aprueba la conformidad a las prestaciones facturadas ni se acompañan orden de pago de aquéllas.
Asimismo, sobre la muestra de 20 cargos analizada, se han detectado los siguientes riesgos significativos:
Derivado de estas situaciones, Intervención recomienda al Patronato que solicite y obtenga de la Dirección General de Presupuestos de la Generalitat Valenciana respecto a su masa salarial. De igual forma, deberá obtener informe favorable de la Dirección General del Sector Público y Patrimonio, para aprobar su Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Y se considera que el Patronato debería firmar o adherirse a un convenio colectivo.
En cuanto a las contrataciones, "debe realizar una utilización eficiente de los procedimientos de contratación pública con objeto de evitar la tramitación de un volumen tan elevado de gastos sin expediente. Es necesario que se realice una adecuada planificación de la contratación a tramitar durante el ejercicio y se acuda a procedimientos que garanticen el cumplimiento de los principios de eficiencia, publicidad y concurrencia".
Así, el resumen concluye que se mantienen incidencias detectadas en ejercicios anteriores sobre el personal y en Contratación siguen los expedientes de contratación menor y la utilización de gastos sin expediente, con la necesaria obligación de comunicación al Registro de Contratos y la correspondiente publicación en su perfil del contratante. Se apunta que la entidad no ha comunicado que haya adoptado ninguna medida para implementar las recomendaciones relativas al área de tesorería.
Por último, no obstante con las provisiones de puestos de trabajo se ha verificado que hay puestos de carácter fijo con la respectiva inclusión en la oferta de empleo público (como ha sido el caso del mestre de capella y después los ayudantes),y también se corrobora la existencia de autorización previa de la conselleria con competencia en hacienda y sector público para los puestos de empleo temporal. Y que ha habido publicidad para el nombramiento de puestos de personal directivo, así como la existencia de contrato de alta dirección. Por último, el ejercicio arrojó un activo de 1.908.750,63 euros.