X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

cuentas de 2018

Aumar gana 146 millones en su penúltimo año de concesión de la AP-7, un 24,8% más

4/10/2019 - 

VALÈNCIA. La rentabilidad de Aumar sigue creciendo en el tramo final como gestora de la concesión de la AP-7. Después de amortizar el grueso de la construcción de las infraestructuras, su rentabilidad sigue subiendo a la espera de que el Gobierno convierta en gratuito el servicio de peaje en enero de 2020. Así lo reflejan las cuentas de 2018 de la filial de Abertis, que en su penúltimo año de gestión de la autopista arroja beneficios de 146 millones de euros, un 24,8% más que en 2017.

Una cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta que los ingresos de la compañía ascendieron a 306,5 millones, un 4,8% más que el año anterior. Se trata de montantes que arrojan un margen del 47,6%, un porcentaje al alcance de pocos negocios. Además, la sociedad ha repartido la totalidad de sus beneficios en dividendos, que acompañan a los buenos resultados del pasado año. Según explican en su informe de gestión, la compañía redujo un 0,04% los gastos de personal mientras que recortó en gasto de explotación un 10,80%.

La también gestora de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz aborda los motivos de su crecimiento, que achaca al incremento del paso de vehículos."El tráfico no ha sido ajeno a la mejora de la actividad económica y del consumo en general, habiendo aumentado el porcentaje de variación de la intensidad media diaria de vehículos (IMD) total para el conjunto de la concesión un 4,06%, frente al incremento del 4,9%, en 2017. En consecuencia, la IMD de cobro en 2018 se ha situado en 17.714 vehículos para el conjunto de la Sociedad", apunta. En hechos posteriores el informe de gestión también recoge la subida de tarifas de peaje en un 1,67% el 1 de enero de 2019.

El pulso judicial contra el Estado, sin novedades

Por lo que respecta al pulso judicial con el Gobierno de España por la construcción de la CV-10 en Castellón -paralela a la AP-7- Aumar explica en sus cuentas que éste se mantiene sin novedades. La firma amplió su recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Consejo de Ministros de rechazar en 2016 compensarle por esta circunstancia. La reclamación inicial fue de 187 millones de euros, si bien la empresa recalculó la cifra en sus cuentas de 2014 hasta elevarla a 444 millones.

El informe también hace referencia a Ciralsa, sociedad constituida para la construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje circunvalación de Alicante, la variante libre de peaje de 'El Campello' entre otras actuaciones y que, con fecha 31 de mayo de 2013, solicitó la declaración del concurso voluntario de acreedores. Ahora, como accionistas de la sociedad forman parte de un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 20 de julio de 2018 por el que se resuelve el contrato de concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación de la autopista.

En éste se solicita la medida cautelar consistente en la suspensión de la incautación de la garantía de construcción. Los administradores de la sociedad han considerado necesario mantener la provisión registrada durante el ejercicio 2015 por la totalidad de los compromisos de garantía de casi 5 millones. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email