GRUPO PLAZA

se atenderá alrededor e 28.000 pacientes de 350 centros sociosanitarios

Autorizan la contratación del centro que preparará los medicamentos del nuevo modelo de prestación farmacéutica

22/12/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). El Pleno del Consell ha autorizado la contratación del servicio de preparación individualizada de dosis unitarias de medicamentos, así como para la preparación de los pedidos de reposición de los depósitos de medicamentos y de los productos sanitarios del nuevo modelo de prestación farmacéutica en el ámbito sociosanitario (Resi-EQIFar), y su distribución y entrega a los 350 centros sociosanitarios de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha explicado la vicepresidenta del Consell, Mónica OLtra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en donde ha destacado que con el nuevo modelo se atenderá a 28.000 pacientes de 350 centros sociosanitarios de la Comunitat y supondrá un ahorro de 13 millones de euros.

En concreto, el Resi-EQIFar es el nuevo modelo de prestación farmacéutica sociosanitaria y su objetivo principal es que todas las personas residentes, independientemente del centro en el que estén (sea público o privado) reciban la misma calidad en la atención farmacéutica y en las mismas condiciones, sin tener que abonar copagos por sus medicamentos. La adquisición de medicamentos será realizada por la Administración de forma centralizada.

Este contrato de servicios es una pieza diferencial en el modelo logístico de Resi-EQIFar, ya que habilita la contratación de un centro logístico pionero por el volumen de dosis unitarias individualizadas que preparará (unas 385.000 diarias), así como por la seguridad clínica que aporta al proceso de utilización del medicamento, dado que garantiza la trazabilidad rigurosa de los medicamentos y productos sanitarios, así como del producto final gracias al equipamiento de alta tecnología y al diseño del proceso logístico.

Contrato dividido en dos lotes

El contrato está dividido en dos lotes: por una parte la preparación individualizada de dosis unitarias de medicamentos y de los pedidos de reposición de los depósitos de medicamentos y productos sanitarios. Y, por otra, la recogida y entrega de ambos a los centros sociosanitarios.

El importe máximo de ambos lotes para cuatro anualidades es de 39.172.661 euros, IVA incluido, existiendo la posibilidad de prórroga por 2 años más.

En lo referente a la distribución se prevé pedidos ordinarios semanales, extraordinarios en 72 horas y urgentes en 24 horas a los centros sociosanitarios. Adicionalmente está previsto que los centros sociosanitarios dispongan de depósitos de medicamentos y de un stock de productos sanitarios con todas aquellas referencias de uso más frecuente.

Beneficiarios de este servicio

Serán beneficiarios de este servicio las personas con derecho a la prestación farmacéutica del sistema sanitario público y que están institucionalizadas en los centros sociosanitarios, tanto de titularidad pública, como privada de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, está destinado también a aquellas personas que se encuentran en los centros de asistencia social que prestan asistencia sanitaria específica y que están actualmente incluidos en el Programa de Atención Farmacéutica en Centros Sociosanitarios Públicos.

"Gobiernar para el interés general"

Preguntada por las críticas de los farmacéuticos contra el nuevo modelo, Oltra ha puntualizado que únicamente era un Colegio el que no estaba de acuerdo y ha defendido que se ha hablado con el sector. "Entiendo que hay intereses profesionales legítimos que cada colegio o sector corporativo defiende, pero nosotros hemos de situar en el centro el bienestar de las personas usuarias de las residencia", ha señalado.

Así, ha insistido en que el Consell gobierna para el interés general y "no para los intereses particulares por muy legítimos que sean".

En este sentido, ha argumentado que el nuevo modelo de prestación farmacéutica es una decisión que busca "situar en el centro el bienestar de las personas usuarias de residencias" para "mejorar la atención individualizada de cada residente y minimizar la posibilidad de errores porque la dispensación es individualizada".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email