VALÈNCIA (EFE). La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha alertado este martes de la posibilidad de que se produzcan pérdidas por valor de 700 millones de euros en cítricos de la Comunitat Valenciana por el impacto de las restricciones de la Unión Europea para combatir plagas agrarias.
Es uno de los datos de un informe europeo sobre el impacto que puede provocar la prohibición, por parte de la Unión Europea, de 75 sustancias activas actualmente disponibles para proteger los cultivos, ha informado AVA.
Según este informe, presentado hoy en rueda de prensa por AVA y la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla), para los cítricos esa prohibición supondría para la Comunitat Valenciana una caída del rendimiento del 36 %, 700 millones en pérdidas económicas (1.500 millones en toda España), la pérdida de 15.000 empleos y el abandono de 30.000 hectáreas.
En el arroz, el rendimiento descendería un 28 %, las pérdidas serían de 7,5 millones de euros y 600 empleos, y el abandono de arrozal afectaría a 4.000 hectáreas.
En cuanto a la viña, el estudio indica que la caída del rendimiento sería del 13 %, las pérdidas económicas ascenderían a 11,2 millones, en el empleo serían 800 puestos, y podrían abandonarse unas 8.000 hectáreas.
El informe se basa en una lista de la Comisión Europea de 75 sustancias activas candidatas a la sustitución y se centra en siete cultivos básicos en la UE (patata, cebada, trigo, remolacha azucarera, colza, maíz y viña) y 24 cultivos especializados.
Su análisis se ha realizado a partir de la productividad y los costes medios sobre cinco años (2009-2013) para calcular la media de las variaciones anuales en nueve estados miembro de la UE.
En el cultivo más afectado, el de los cítricos, los costes de producción aumentarían un 50 %; en el olivar y el tomate de invernadero el descenso del rendimiento oscilaría entre un 35 y un 45 %, mientras que en el resto de cultivos la disminución sería entre un 1 y un 30 %.