GRUPO PLAZA

Más de la mitad de estas consultas se han recibido en los dos últimos meses

Avacu recibe un 154% más de consultas sobre electricidad por la nueva factura de la luz

Foto: JESÚS HELLÍN/EP
7/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha recibido en el primer semestre del año un total de 8.908 consultas y reclamaciones por parte de los consumidores valencianos. De ellas, 427 corresponden al sector de la electricidad que, si bien no es el mayoritario, sí que supone un aumento del 154 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, por la nueva factura de la luz.

Más de la mitad de estas consultas se han recibido en los dos últimos meses, ya que el nuevo modelo de facturación de la electricidad (con los tramos horarios y potencias a contratar) ha generado muchas dudas entre los consumidores valencianos.

Según ha informado la organización de consumidores en un comunicado, el ranking de los sectores más problemáticos vuelve a situar a las telecomunicaciones en primer lugar, con lo que desbancan al sector de viajes, que durante el pasado año se situó por primera vez en el primer puesto, al haber acaparado más problemas derivados de las cancelaciones de viajes a causa de la covid-19.

Así, en el primer semestre son tres los sectores que copan la mayoría de las quejas de los valencianos con cifras muy similares. Telecomunicaciones pasa de nuevo a ser el más reclamado por los consumidores, con un total de 924 consultas y reclamaciones, un 6,3% más.

Algunas de las principales quejas han sido referentes a los incrementos en las tarifas por parte de muchas operadoras, además de problemas en las portabilidades y a la hora de darse de baja o incumplimiento de lo contratado. Le sigue el sector de Bancos y financieras, con 915 quejas, un 34% más, relativas a modificaciones en las condiciones de algunos productos financieros, cobro de comisiones en tarjetas o gastos hipotecarios.

Foto: EUROPA PRESS

Tras ellos, con 902 consultas y reclamaciones, se mantiene viajes como otro de los sectores más problemáticos, especialmente a raíz de las cancelaciones sufridas como consecuencia de la situación generada por la Covid-19. No obstante, la cifra ha caído un 50,8% en relación con las 1.835 de 2020.

Aunque son muchas las aerolíneas que ya han resuelto satisfactoriamente las reclamaciones presentadas por los viajes cancelados en Fallas, Semana Santa, Pascua y verano del año pasado, todavía queda un porcentaje de ellas sin resolver. Suponen 902

Por último, el sector de seguros ha sobrepasado las 350 consultas y reclamaciones, que han girado en torno a las condiciones de los seguros contratados, coberturas de siniestros o seguros vinculados a viajes.

Según Avacu, como viene ocurriendo en los últimos años, y más especialmente durante 2020, las consultas recibidas a través del correo electrónico siguen incrementándose, al pasar de las 5.244 de los seis primeros meses de 2020 a más de 6.360 este año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email