GRUPO PLAZA

tiene el objetivo de mejorar el proceso productivo basado en fábricas inteligentes   

La AVI lidera un proyecto para industrias inteligentes que capacitará en tecnologías

23/09/2021 - 

VALÈNCIA. El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), con el apoyo y la financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), arranca un proyecto que capacitará en el uso y aplicación de tecnologías para industrias inteligentes. 

El objetivo del proyecto “Industrias inteligentes; el desafío digital del futuro” es capacitar de forma 360º en el uso y aplicación de tecnologías necesarias para la transformación digital de las compañías hacia un nuevo modelo productivo de industrias inteligentes. 

Para ello, el COIICV ha contado con diferentes agentes de integración que aportan sinergias como el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), STARTUP XPLORE, REDIT, como paraguas de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, ITE, IBV, AI2-UPV y el Instituto Valenciano de Finanzass (IVF), EVAP (Asociación de empresarias y profesionales de Valencia)

Además de otras colaboraciones con la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE) y el Área de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana. 

“La digitalización de nuestra economía permitirá competir a nuestro tejido empresarial y profesional en el mercado global siempre con búsqueda de equilibrio y  sostenibilidad ambiental  y social gracias al empleo de la tecnología y la ingeniería industrial”, afirma el presidente de la FAIIE, Luciano Azpiazu.

“Uno de los aspectos más importantes de abordar la transformación digital y el modelo productivo hacia indutrias y fábricas inteligentes es el equipo humano que debe liderar ese cambio. En este sentido, desde el COIICV queremos llegar a todos sus profesionales y capacitarlos para que este reto sea posible”, explica el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas.

Además añade que “tecnologías como la IA, el IoT, Cloud Computing o Machine Learning ya existen y desde el COIICV queremos ser un puente que una esas actuales tecnologías existentes a los profesionales que pueden implementarlas en las industrias”.    

El proyecto arranca este mes de septiembre con una mesa de debate de los agentes de integración y se desarrollará hasta septiembre de 2023. En el se realizarán númerosos eventos de sensibilización y difusión del uso de tecnologías habilitadoras. Se trata de una actuación cofinanciada por la Unión Europea, a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020. 

Así mismo, cuenta con diferentes fases de desarrollo. En primer lugar, una fase de capacitación e integración, una posterior fase de resolución y, por último otra de networking. 

A lo largo de la fase de capacitación e integración se realizarán siete microtalleres que abordarán competencias digitales para las compañías y siete casos de éxito. La fase de resolución contará con un servicio de consultoría digital online en torno a cuatro temáticas. Y en la fase de networking se crearán contenidos específicos que pivotarán en tres áreas; industria, empoderamiento digital de la mujer y administraciones. 

En este sentido, la presidenta del COIICV-Valencia, Nieves Romero destaca que “con el diseño de estas tres fases lograremos tener una visión global de 360º para abordar esta transformación de industrias inteligentes de manera práctica y totalmente aplicable para que los profesionales puedan aprovechar al máximo dicho proyecto”.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email