Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

comparecencia del conseller de economía en les corts

Climent anuncia dos nuevas líneas de ayudas para fomentar el empleo en empresas y ayuntamientos

8/05/2020 - 

ALICANTE. El conseller de Economía, Rafael Climent, ha comparecido a petición propia en la Diputación Permanente de Les Corts para informar de la gestión de su departamento durante la crisis de la Covid-19, y ha anunciado que su departamento está trabajando junto con los sindicatos y la patronal en dos nuevas líneas de ayudas para el futuro más inmediato; una para la contratación pública por parte de ayuntamientos, y un plan de incentivos para el mantenimiento del empleo en las empresas.

"Desde el inicio, estamos en contacto permanente con asociaciones de empresarios, sindicatos, personas autónomas, cooperativas, comercio y Sistema Valenciano de Innovación, poniendo en marcha medidas de máxima urgencia para atenuar los efectos y mantener la salud del sistema productivo valenciano". El compromiso de la Consellería, ha subrayado, "es asegurar que las personas sin empleo continúan percibiendo su prestación y que los que, por impacto de la actual crisis, han perdido supuesto de trabajo la vean reconocida en el mínimo de tiempo posible".

Para ello, se han simplificado los trámites administrativos, se ha reforzado la atención telefónica, telemática y se ha aumentado la plantilla con funcionarios de Labora para "agilizar al máximo" la resolución de las solicitudes recibidas de Expedientes de Regulación Temporal de Ocupación (ERTE).

57,5 millones para autónomos

Para ayudar los autónomos, uno de los colectivos que más está sufriendo la crisis, el Consell aprobó el Decreto Ley 1/2020 estableciendo un régimen de ayudas urgentes, incluidos los socios de cooperativas de trabajo asociado. Estas ayudas, dotadas con 57,5 millones de euros, prevén una ayuda individualizada de 1.500 euros en concepto de lucro cesante para los autónomos obligados al cierre como consecuencia de la declaración del estado de alarma; y de 750 euros para el resto de casos con caída de ingresos. Según ha detallado el conseller, un total de 126.665 personas han solicitado estas ayudas, que "prevemos que se puedan empezar a resolver a mitad del mes de mayo para proceder al pago".

Asimismo, el conseller se ha referido al Decreto Ley 3/2020, convalidado ayer por Les Corts, de apoyo económico a los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena con rentas bajas, afectadas por un expediente de regulación temporal de ocupación (ERTE), y a los que han reducido su jornada laboral por conciliación familiar. Estas ayudas complementarias a los ERTE, que cuentan con un presupuesto de 30 millones de euros, contemplan una ayuda de 150 euros por persona y según ha explicado Climent "beneficiarán a 200.000 personas y empezarán a pagarse la próxima semana". El conseller ha recordado también las ayudas a la conciliación familiar por reducción de jornada, dotadas con 3 millones.

Apoyo a las empresas

En su intervención, el titular de Economía ha detallado las acciones llevadas a cabo en apoyo a los sectores productivos. Una de las primeras medidas fue el arranque, desde Ivace Internacional, de dos nuevos servicios; el primero orientado a la búsqueda de proveedores alternativos, al haberse limitado la capacidad de suministro de muchos países y el segundo  para acercar a las empresas nuevas oportunidades de negocio generadas y posicionar en la Comunidad Valenciana como proveedor alternativo.

Además,  se ha implementado un tercer servicio basado en la confección de agendas virtuales con empresas importadoras y se ha modificado la convocatoria de ayudas de apoyo a la promoción exterior eliminando el límite a los importes máximos subvencionables. 

Asimismo, Climent ha recordado que "hemos empezado una ronda de contactos con los clústeres industriales para analizar la situación de los varios sectores e intentar adelantarnos;  queremos que el máximo número posible de pymes industriales valencianas, y en el mínimo plazo posible, preparen y apliquen planes de reestructuración y adaptación que permitan afrontar las consecuencias de la crisis de la mejor manera". Además, se ha iniciado una acción piloto con el clúster del textil para conocer sus necesidades y perspectivas de futuro e iniciar la puesta en marcha de un plan de acción para todo el tejido industrial.

Colaboración en la lucha contra la Covid- 19

Por otra parte, el conseller se referido a las diferentes líneas de trabajo impulsadas por el Ivace y la Red de Institutos Tecnológicos con el objetivo de ayudar a paliar la actual situación con cuestiones como la homologación de productos y materiales (máscaras, viseras, respiraderos, hielos hidroalcohólicos…), la optimización de rutas para la distribución de medicamentos a enfermos crónicos o la localización de proveedores. Entre estas, destaca la plataforma Col·lab and Connect para facilitar la colaboración entre todas las empresas e industrias, que ya ha recogido ofertas y demandas de más de 100 empresas.

Además se han desarrollado casi 20 proyectos de fabricación 3D, inteligencia artificial para la detección de la neumonía, software para optimización de rutas, homologaciones, plataformas online de vida saludable y una guía especializada dirigida al sector agroalimentario, entre otros productos y soluciones. En la misma línea, se ha llevado acabo la fabricación de productos sanitarios en colaboración con la Red de Institutos Tecnológicos (REDIT) y las empresas.

Comercio

En el ámbito del comercio, junto ala regulación de aspectos como la venta no sedentaria o las zonas de grana fluencia turística, se ha iniciado un programa en coordinación con la Red de Agencias para el Fomento de la Innovación Comercial (Red Afic), para impulsarlas ventas del comercio de proximidad.

Igualmente, se han elaborado guía de recomendaciones y buenas prácticas en materia de comercio, así como guías para los comercios valencianos sobre prácticas seguras para que en el actual momento de desescalada, nuestros comercios puedan llevar a abrir y retomar su actividad en total seguridad para todos y todas. En este sentido, también desde el Invassat se ha elaborado un guía para las empresas de Medidas preventivas frente a la exposición al coronavirus.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email