VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València y Cámara Valencia han firmado un acuerdo para ayudar a reducir la factura energética a los pequeños comerciantes
de la ciudad. El edil de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, y el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, han suscrito este jueves el correspondiente convenio de colaboración.
Se trata de un acuerdo dirigido a desarrollar el programa de negocio local sostenible 2022-2025, que prevé ayudar a unas 3.000 pequeñas empresas durante los próximos tres años, según ha informado el consistorio en un comunicado.
El Ayuntamiento ha resaltado también que el convenio se ha firmado en el bar Bocho, en la calle Serpis de Valènica, al ser este uno de los establecimientos que ya se adhirió el año pasado a un programa piloto municipal en favor del cambio de hábitos de consumo y para reducir la potencia contratada.
Gracias al acuerdo, los comercios que se adhieran al programa recibirán un diagnóstico personalizado que les permitirá optimizar la contratación de sus suministros, mejorar la eficiencia y ahorrar en el uso que hacen de la energía.
Además, recibirán información para la tramitación de todas las ayudas y subvenciones disponibles para la instalación de fuentes renovables para el autoconsumo, como las bonificaciones del Ayuntamiento en el IBI y el ICIO para instalación de placas solares.
El programa también pretende fomentar entre los comercios y los establecimientos de la ciudad la participación en comunidades energéticas locales, con el fin "de compartir el coste de la instalación y repartir sus beneficios optimizando el retorno y la amortización de la inversión inicial", ha señalado la administración local.
"La mayoría de los comerciantes valencianos saben que las energías renovables son el futuro y que, además, a medio plazo, resulta más barata que las energías fósiles, pero muchos no pueden hacer frente a la inversión inicial que requiere", ha expuesto Alejandro Ramon.
"Por eso ponemos en marcha este plan que prevé llegar en los próximos tres años a unos 3.000 comercios de la ciudad, entre locales comerciales, hoteles, restaurantes y cafeterías", ha manifestado el concejal.
El presidente de Cámara Valencia ha afirmado que "el convenio permitirá realizar diagnósticos para saber cómo puede ahorrar en la factura energética, uno de los principales costes que tiene el comercio y la hostelería en este momento". "El objetivo del proyecto, que tendrá una duración de tres años, es lograr que el comercio y la hostelería sean más sostenibles y además permitan la viabilidad del negocio", ha agregado Morata.